eloriente.net/ Senado de la República

7 de septiembre de 2012

Senadores del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que tome previsiones científicas y técnicas que eviten accidentes originados por la extracción y manejo del petróleo crudo.

De igual  forma, le solicitaron que aplique un programa de restauración y compensación ambiental en las playas del Istmo de Tehuantepec, afectadas por el hundimiento de una monoboya de Pemex que provocó el derrame de 18 mil litros de petróleo, el pasado 11 de agosto.

La proposición, presentada en tribuna por el senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, incluye la petición a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice una investigación que deslinde y finque responsabilidades ante la negligencia y retraso de la alarma por parte de funcionarios de Pemex.

El legislador explicó que el siniestro ha extendido una mancha y contaminación del hidrocarburo por las playas de Salina del Marquéz, Brasil, Brasilillo, Azul, Punta Conejo, La Escondida, Playa Cangrejo y Chipehua, ubicadas en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Además, subrayó, los accidentes originados por la extracción del químico han dejado severas huellas en el ambiente, ya que los derrames de crudo contaminan la biodiversidad de suelos, mares y afluentes, y causan daños económicos y sociales a las comunidades colindantes.

En ese sentido, el senador Robles Montoya propuso la instalación de mesas de trabajo con empresarios y vecinos de las áreas afectadas que han sufrido perjuicio por el lamentable incidente, con el objeto de encontrar un mecanismo que solvente las pérdidas económicas.

El punto de acuerdo, también  signado por los senadores Eviel Pérez Magaña, Roberto Gil Zuarth y Adolfo Romero Lainas, del PRD, PRI y PAN, respectivamente, será remitido a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, una vez que éstas se constituyan.

A continuación, la intervención del Senador Robles: