eloriente.net/CONACULTA

10 de septiembre de 2012

  • Fue uno de los grandes estudioso del idioma español del siglo XX, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de septiembre de 2012.- El escritor, filólogo, políglota, traductor y difusor cultural mexicano Ernesto de la Peña falleció a la edad de  84 años la mañana de este lunes 10 de septiembre de 2012, víctima de un paro cardiorespiratorio.

Ernesto de la Peña, nacido en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue traductor de griego y latín. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México; de hebreo en la Escuela Monte Sinaí y de manera autodidacta aprendió otros idiomas, hasta llegar a conocer 33 lenguas, según informes de CONACULTA.

Hace una semana recibió el XXVI  Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, que de acuerdo con el acta del jurado la distinción fue concedida “por su gran humanismo, su conocimiento polígrafo y su prestigio internacional, avalado por la concesión de numerosos premios y distinciones” y por sus «méritos académicos» recibió  la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Otros reconocimientos de los que se hizo acreedor el escritor son: el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2003, el Alfonso Reyes en 2008, la Medalla de Oro de Bellas Artes 2007, el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” en 2009, la Medalla Mozart en 2012, entre otros.

Desde 1993 era miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue también miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación, así como conductor y comentarista de programas culturales en radio y televisión y colaborador en diversos periódicos y revistas en nuestro país.

De su obra publicada destacan los cuentos «Las estratagemas de Dios» (1988) y «Las máquinas espirituales» (1991) , la novela «El indeleble caso de Borelli» (1991) , y el ensayo La rosa transfigurada (1999)

En un comunicado, el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lamenta el fallecimiento del escritor, a quien califica como «un amante de la lengua y la literatura, uno de esos hombres cuya erudición es indiscutible.»

“Ha muerto Ernesto de la Peña. Las letras mexicanas, la patria de la ñ, están de luto: pierden a uno de sus mayores estudiosos”, escribió en su cuenta de twitter Consuelo Sáizar, titular de CONACULTA.

Foto: CONACULTA