eloriente.net

12 de septiembre de 2012

Alicia Athié, especialista, destacó que el estado de Oaxaca es el quinto lugar nacional en los índices de explotación laboral infantil, pues los niños de entre cinco y 17 años que trabajan son «suceptibles de ser víctimas de esclavitud, prostitución, tráfico de estupefacientes y actividades contra la salud». Así lo informa en una sobresaliente colaboración el periodista Pedro Matías, corresponsal de la Revista Proceso en Oaxaca.

Destaca el hecho además porque el tema del trabajo infantil y la política pública, así como el grado de atención social hacia el mismo, son poco menos que insuficientes.

Miles de infantes son abusados y sometidos en Oaxaca. Sin embargo, la mirada voltea hacia otra parte cuando se trata de explicar y afrontar esta realidad. De hecho, son más de 158,340 los menores que trabajan en el estado, según cifras de la Secretaría del Trabajo en la entidad, lo cual de suyo es ya un foco rojo que trasciende las consideraciones políticas y sociales de cada día.

Por el contrario, el consenso y la meta debe ser, de plano, erradicar el trabajo infantil, para conducir a los menores por otros senderos de formación, desarrollo personal y social.

El Programa Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil, define al mismo como:

«todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e
  • interfiere con su escolarización puesto que:
  • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo»

También es verdad que estas cifras distraen. ¿A alguien le dice algo el número 158,340? Estamos seguros que no. Este es de los casos en que la cifra se difumina conforme crece pues pierde sentido mientras más grande es.

La cifra debe sustituirse por los rostros, y por eso, uno es suficiente.

Este tema sí debe estar en la Agenda real de lo público. De aquí en más es responsabilidad de todos no quitar el dedo de la llaga.

 

 

 

 

 

 

Gráfica: IPEC, Trabajo infantil, distribución por sector de actividad económica (5-17 años) en el mundo.