eloriente.net/Cineteca Nacional

17 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de septiembre de 2012.- Este lunes 17 de septiembre de 2012, se proyectará la película «Salón México» de Emilio Fernández, en el Centro Académico y Cultural San Pablo a las 20:00 hrs.

En el Salón México, el más popular salón de baile de la capital en la década de los 30, un crimen se cometió y hay dos cadáveres, el de la bailarina Mercedes y el de su amante, el ladrón Paco. El inspector Castellón cierra el establecimiento e interroga a todos los involucrados en el caso: la otra amante de Paco, ‘Almendrita’; la mejor amiga de Mercedes, ‘La Jaibita’; el policía Guadalupe Salazar, quien quiso casarse con Mercedes, y el compositor americano Aaron Copland, quien se encuentra en el lugar trabajando su pieza Suite Salón México.

Ésta fue la primera incursión del IndioFernández en el melodrama cabareteril, Salón México es tanto una tragedia amorosa como un homenaje a la vida nocturna de la gran urbe, retratada magistralmente por Gabriel Figueroa.

Festivales y premios:

Festival internacional cine de Bruselas, Bélgica, 1948: Premio a la mejor fotografía; Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 1950: Premio Ariel a la mejor actuación femenina (Marga López).

La entrada a la proyección es libre. Este espacio cultural se encuentra ubicado en la calle de Hidalgo número 907, Antiguo Callejón de San Pablo, en el Centro Histórico de la Ciudad.