Por: Jaime Palau

Todo lo que sucede en un juego de béisbol, se anota en un formato llamado box score, es la manera de registrar la historia de un juego, esta información se acumula formando los números y las estadísticas de cada jugador a lo largo de la temporada, para identificar quien participa en cada jugada, las nueve posiciones del campo están numeradas y se describen a continuación junto con la abreviatura que la identifica:

1 Lanzador, Pitcher, Serpentinero, Tirador, es el jugador que envía la pelota desde el montículo hacia el receptor tratando de engañar al bateador e impedir que la conecte, la abreviatura de su posición es P.

2 Cátcher, Receptor, es quien ocupa la posición detrás del home y recibe los lanzamientos que solicita al pitcher a base de señas, su posición es C.

Estos dos primeros jugadores son conocidos como La Batería, los siguientes cuatro componen lo que se conoce como El Cuadro o Infield y son:

3 Primera Base, Inicialista, es el jugador que se ubica junto al primer cojín del campo de juego, su posición es 1B.

4 Segunda Base, Camarero, Intermediarista, defiende la almohadilla intermedia y se coloca entre la primera y la segunda base, su abreviatura es 2B.

5 Tercera Base, Antesalista, es el pelotero que cuida la esquina caliente o almohadilla de tercera, su posición es 3B.

6 Short Stop, Campo Corto, Paracorto, Parador en Corto, Torpedero, al igual que el segunda base, cuida la almohadilla intermedia, solo que éste se ubica entre la segunda y tercera base. Es considerada por muchos una de las posiciones más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación y el tiro tan largo que debe hacer a la primera, su abreviatura es SS.

Los últimos tres jugadores cubren el área profunda de un campo de beisbol, son los Jardineros u Outfielders, tomando como referencia la vista del receptor que los observa de frente y tiene la posición más alejada a ellos, se denominan:

7 Jardinero Izquierdo o Left Field, la abreviatura es LF.

8 Jardinero Central o Center Field, en la anotación oficial es el CF.

9 Jardinero Derecho o Right Field, Se anota como RF.

En la Liga Mexicana los lanzadores no toman turno al bate, por lo que aparece en el Box Score un décimo jugador, no participa en ningún puesto defensivo en el terreno de juego, solamente batea aunque su pítcher salga del partido, la abreviatura con la que se anota es BD y es El Bateador Designado.

 

Foto:  Jorge Mejía, Algunos derechos reservados.