eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

8 de octubre de 2012

  • En cuatro localidades de la región Mixe, Cuenca y Valles Centrales se ejecuta programa piloto en la materia, implementado por la ONU, UNESCO, CEPAL y  UNICEF.
En el marco de la reunión de evaluación del programa  piloto denominado “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México desde un enfoque intercultural”, los representantes de la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y las autoridades del Gobierno del Estado, acordaron seguir trabajando en conjunto a fin de concluir y obtener resultados satisfactorios, con tal de erradicar el problema de violencia de género en Oaxaca.

Lo anterior, debido a que el Programa Conjunto Inter-agencial de la ONU, tiene el propósito de apoyar con bases las iniciativas locales, nacionales y regionales que contemplen programas y proyectos dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante el encuentro, la directora de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, precisó que el programa inició en noviembre de 2011 en cuatro comunidades de Oaxaca: San Felipe Jalapa de Díaz, ubicado en la Cuenca del Papaloapan; en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; y San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, en los Valles Centrales.

Destacó que dichas estrategias y actividades han concitado gran interés por parte de autoridades municipales, padres de familia, maestros y la población en general, lo cual significa que hay aceptación de esta problemática pero también disposición para atenderlo de la mejor manera.

Reconoció la disposición de las titulares del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, y del Consejo Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezado por Blanca Castañón Canals, así como de las demás dependencias involucradas, para colaborar e intercambiar información, a fin de avanzar de forma sustancial en la implementación del programa.

“Como organismo internacional tenemos un gran interés en trabajar y coadyuvar en la solución del problema de violencia de género en las comunidades indígenas”, externó.

En tanto, el coordinador general de Módulos de Desarrollo Social, Noé Doroteo Castillejos, reiteró su apoyo hacia la labor de las representantes en Oaxaca de la UNESCO-México y las demás delegaciones de la ONU, con tal de concluir con éxito con los talleres, reuniones y exposiciones que aún se llevan a cabo en las comunidades.

La coordinadora del programa en Oaxaca, Holly Whortan, explicó a los representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Coordinación General de Asuntos Internacionales, IMO y CEDNNA, entre otras instancias gubernamentales, sobre las estrategias  que utilizan en las comunidades, como son: talleres de sensibilización; planeación participativa comunitaria; y trabajo con jóvenes y con mujeres.

Además de un taller de la ruta crítica con autoridades municipales; de masculinidades; padres de familia y talleres con niñas y niños. Todos bajo los enfoques rectores de interculturalidad, género y derechos humanos.

Recordó que el programa inició en noviembre de 2011 y tiene una duración de tres años. Precisó que los criterios que tomaron en cuenta para elegir a los municipios de Oaxaca, es que contaran con un 70 por ciento o más de población hablante de lengua indígena. Asimismo, que fueran municipios con alto y muy alto grado de marginación y la regionalización de los municipios con base en el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006.

Cabe destacar que el programa conjunto es diseñado y desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la UNESCO, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

Foto:Gobierno del Estado de Oaxaca