eloriente.net/OMS

10 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de octubre de 2012- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para acabar con la estigmatización de la depresión y de otros trastornos mentales y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten.

La OMS informa que en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que altera sus vidas. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento.

La depresión se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas. Hay tratamientos psicosociales y farmacológicos eficaces.

Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados, el primer paso consiste en reconocer la depresión y buscar apoyo.

Los Servicios de Salud Mental (SESARME) en México, señalan que aunque la depresión tiene grandes posibilidades de tratamiento, no siempre es diagnosticada, lo que obstaculiza los esfuerzos para manejar las consecuencias económicas, sociales y de salud que tiene la depresión.

Las personas con desórdenes depresivos, generalmente buscan ayuda de su médico de cuidado primario para tratarse de diversos síntomas, los cuales rara vez incluyen «depresión». El desorden casi siempre se presenta de manera oculta, con fatiga crónica, dolor o quejas somáticas no específicas. El estado depresivo puede ser evidente o puede manifestarse como indiferencia, flojera, incomodidad, «nervios», agitación o irritabilidad. Es por esto último que se requiere un conocimiento adecuado, ya que muchos síntomas presentes pueden ser depresivos y no de una afección de otro tipo.

Un estudio reciente respaldado por la OMS reveló que alrededor del 5% de las personas residentes en la comunidad han padecido depresión durante el último año.

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que sirve a muchos países y organizaciones para concienciar a la población de los problemas de salud mental y fomentar un debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Foto: Lau_Lau Chan, Algunos derechos reservados