eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

26 de octubre de 2012

  • Analizan temas sobre la influencia antropogénica del dosel en bosques de la entidad y de la República Mexicana.

La Ciudad de Oaxaca de Juárez es sede del VI Congreso Internacional de Ecología del Dosel, el cual es organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través  del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Lo anterior, derivado que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad biológica y cuenta con una importante cobertura forestal, por lo que este Congreso permitirá dar a conocer el trabajo que se realiza en los bosques, además de intercambiar conocimientos con investigadores de otros países.

El congreso denominado “La Influencia Antropogénica en el Dosel de los Bosques” –que se realiza hasta el sábado 27 de octubre- tiene el propósito de dar a conocer los impactos causados por las actividades humanas en el funcionamiento, estructura y permanencia del dosel alrededor del mundo.

En las diferentes sedes del VI Congreso, como el Jardín Etnobotánico del Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, el Hotel Misión de Los Ángeles y en la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte, se abordarán cuatro tópicos principales: El impacto de los cambios de uso del suelo sobre la diversidad y riqueza del dosel; los efectos de la influencia humana sobre la vida epífita; el impacto de la recolecta y los efectos del cambio climático en la vida del dosel.

En el Jardín Etnobotánico de Santo Domingo se realizarán dos cursos de pre-congreso sobre “Ética en el trabajo de campo”, dirigido a investigadores comprometidos con la sociedad y técnica de cultivo de Pteridofitas, como una forma de conservación y posible aprovechamiento comercial.

Mientras que en Santa Catarina Ixtepeji se impartirá también un curso sobre “Técnicas de escalado de árboles”.

Cabe señalar que la organización de este evento ha permitido reforzar los lazos del IPN con instituciones educativas y gubernamentales a nivel estatal y federal, quienes participan en el Comité Organizador del Congreso.

El dosel es un mundo frondoso y puede estar a más de 100 pies por encima del suelo, está compuesto por ramas que se superponen y de las hojas de los árboles de la pluviselva. Los científicos estiman que entre el 70 y 90 por ciento de la vida en la pluviselva se encuentra en los árboles, haciendo de este el hábitat más rico en cuanto a plantas y vida animal.