Por: Alfredo Woolrich

Su máximo alcance en fechas recientes fue una participación en la Copa UEFA de 1991/92, fuera de eso, pocos le vieron alcanzar el tercer peldaño de la Liga de España por última vez en 1963. La tradición del Real Oviedo, el equipo azul de Asturias fundado en 1926, se antepone a sus discretos logros deportivos y con una campaña mediática con impacto global, está resultando en su salvación y posible inicio de una nueva era.

Figuras desarrolladas por el club como el histórico Isidro Lángara o los actuales pilares de sus equipos de Premier League, Juan Manuel Mata, Santi Cazorla o Michu han atraído a multitudes no solamente en España, sino alrededor de 50 países en el mundo que se están sumando para comprar acciones antes del 17 de noviembre y salvar al club de una deuda de varios millones de euros.

Con 38 temporadas en el máximo circuito ibérico, el Real Oviedo es un equipo con más tradición, aficionados y socios que muchos de la Primera y Segunda división. Luchando semana a semana en la Segunda B con el incondicional apoyo de su gente y de otros tantos que se están convirtiendo en fieles a la causa; personalidades como Fernando Alonso, Alejandro Sanz, el propio Guillermo Ochoa, ya se han hecho con un paquete de acciones. El Real Madrid busca salvar a su viejo hermano invirtiendo 100 mil euros a los Carbayones; otro club con una inyección financiera importante fue el Portland Timbers de la MLS norteamericana.

A pesar de los tiempos de crisis que azotan varias latitudes, sobre todo la española, el doble semifinalista de la Copa del Rey ha acumulado más de 650 mil euros en ocho días, gran parte gracias al hashtag tuitero #SOSRealOviedo creado por Sid Lowe, corresponsal en España del diario británico The Guardian. El reportero recaló en la península ibérica gracias al programa europeo de intercambio conocido como Erasmus, y quedó prendado de la esencia futbolera Asturiana.

El apoyo está ahí, es plausible. Los aficionados incluso se han organizado para limpiar El Requexón, campo de entrenamiento oviediesta. Aunque desde 2001 no se ve la playera azulona por la Primera División, el esfuerzo ecuménico alumbra al final de la pesadilla iniciada por Alberto González, ex presidente de la entidad, quien huyó a Cuba tras la orden de captura por parte de la Interpol. Sus deudas no solo personales, mermaron severamente en las finanzas del equipo.

La disolución del club será consumada si no se reúnen 2 millones de euros antes del próximo sábado. La ilusión se acrecenta, tras 86 años de historia el Real Oviedo no debe desaparecer. El fútbol español tiene a una de las greyes más leales en Asturias, que domingo a domingo les acompañan a campos de barro de la Segunda B o en el mítico Estadio Tartiere, con la esperanza de ver nuevamente a sus queridos azulones en la máxima categoría del fútbol ibérico.

Foto:SID LOWE
Periodista inglés de The Guardian que movilizó a todos sus seguidores para apoyar el #sosrealoviedo en su twitter, por el cariño que cogió al Real Oviedo durante sus estancia Erasmus en la capital asturiana.

Fuente: @Real Oviedo SAD