eloriente.net/INAH

5 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de diciembre de 2012.-El Centro de las Artes Indígenas, de Veracruz, fue inscrito este martes 4 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La candidatura mexicana, junto con la de China —Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian—, fueron las dos únicas inscritas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que éste constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría por la UNESCO en reconocimiento a su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco.

El expediente de candidatura de Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Veracruz, en marzo de 2011, por lo que su inscripción es resultado de un proceso de casi dos años.

La propuesta tuvo la recomendación del Órgano Consultivo del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en razón de que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) cumplió a cabalidad con los nueve criterios de selección aplicados a esta categoría.

La UNESCO destacó que: “El Centro de las Artes Indígenas (ubicado en el parque Takilhsukut, en Papantla) fue diseñado como respuesta al deseo del pueblo totonaca de crear una institución educativa para transmitir sus enseñanzas, el arte, los valores y su cultura, al tiempo que también proporcione las condiciones favorables para que los creadores indígenas desarrollen su arte”.

El organismo internacional establece que el CAI “propone la revitalización de las prácticas culturales totonacas a través de medios tales como el uso de la lengua totonaca como vehículo para la enseñanza, la recuperación de técnicas olvidadas, la producción artística, el restablecimiento de los órganos tradicionales de gobierno y la reforestación de las plantas y árboles necesarios para la práctica cultural. El Centro también promueve la cooperación con los creadores y gestores culturales de otros estados del país y de todo el mundo».

De acuerdo a la información proporcionada por el INAH, el CAI cumplió con los nueve criterios aplicados a la categoría de Mejores Prácticas para su inscripción, entre ellos, ser un espacio para la transmisión intergeneracional no formal de los valores, tradiciones orales, artesanías, medicina tradicional, cocina y artes totonacas, que complementa los métodos domésticos de la enseñanza cultural.