Por: Isidro Ramírez

Nuevamente la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO), encabeza un evento con acciones concretas para impulsar el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro-Afromexicano de Oaxaca.

Acudieron a la Convocatoria del 2do. Foro el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas en representación del Gobernador de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo; Ing. Bulmaro García Zavaleta, Subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano en representación del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero; Diputada Delfina Guzmán Díaz, Diputada Federal por el Distrito de Pinotepa Nacional; Diputada Hita Ortiz, Diputada Local; Lic. Edwin Jiménez representante del Diputado Héctor Lorenzo Inocente, Diputado Local Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas; Guadalupe Vargas Cruz, Presidente Municipal de Santiago Tapextla; Lic. José Alberto Clemente, Presidente Municipal de San Juan Bautista Lo de Soto; C. Roberto García Ávila, Presidente Municipal de San José Estancia Grande; C. Juanelo Rodríguez, Presidente Municipal de Santiago Llano Grande; el Lic. Matías Melo, Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de Pinotepa Nacional; el C. Hebert Silva Silva, Agente Municipal de Collantes; C. Prócoro Tomás Silva Monjarás, Agente Municipal de José María Morelos; la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur – UNISUR; investigadores regionales y del extranjero, entre muchos más.

“Tuvimos la presencia más importante, el pueblo negro-afromexicano, poco más de quinientos asistentes que sin lugar a dudas llegaron con la firme intención de participar” comenta el Coordinador General de la Alianza Isidro Ramírez López.

El logro compartido del evento fue que en el marco del Foro se Realiza la Declaratoria donde el Municipio de Santiago Tapextla se asume como Primer Municipio Negro-Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Los temas prioritarios que se plantearon como acuerdos asamblearios al final del evento fueron:

1. Celebrar el Decenio Afrodescendiente EXIGIENDO, porque no es posible seguir viviendo en el rezago histórico.

2. No podemos celebrar aún en una fecha concreta al Pueblo Negro-Afromexicano, hemos de celebrar e instituir el día del Pueblo Negro-Afromexicano cuando logremos en plenitud el reconocimiento, el día que se nos reconozca ese día lo celebraremos como nuestro día.

3. Impulsar y propiciar el encuentro entre los gobiernos de Guerrero y Oaxaca para que en la Subregión de la Costa Chica se generen las condiciones para crear un Hospital de alta especialidad que atienda a la población de ambas entidades.

4. Que los Gobiernos del Estado de Oaxaca y Guerrero promuevan la resolución de conflictos por límites políticos, específicamente en el tema del transporte público y seguridad.

5. Creación de un Observatorio de Investigación Afromexicana, para que sea el referente documental y cultural en la subregión de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.

Ramírez López dijo que “la AOCCO busca sumar fuerzas, queremos que las autoridades se involucren en el proceso de reconocimiento, queremos que se impulsen propuestas reales que propicien el desarrollo de nuestra región, estamos dando resultados desde el trabajo social, iremos por más”.

El Pueblo Negro-Afromexicano Alza la Voz por el Reconocimiento y Dignificación.

 

Compartir
Artículo anteriorBotero en Oaxaca
Artículo siguienteLo que anhelo