eloriente.net

9 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 9 de diciembre de 2012).- La cuarta pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, realizada en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, no dejó lugar a dudas: el retador Juan Manuel Márquez es ya campeón del mundo.

El campeón mundial Pacquiao llegaba con 54-4 en su carrera boxística, mientras Juan Manuel de 39 años contaba con récord de 54-6, y hasta la campanada inicial el pronóstico era reservado en Las Vegas.

Desde el primer round, el público que en su mayoría era mexicano apoyó a Márquez sin reserva alguna. Sin embargo, Manny saltó al ring con una actitud mucho más determinación que las ediciones anteriores ante Juan Manuel, mientras éste esperaba el embate del filipino, lanzando combinaciones efectivas contra el cuerpo de su rival.

Pacquiao en el segundo round continuó con una estrategia de ataque sumamente consistente y logro conectar un par de cruzados de izquierda muy agresivos contra el rostro de Márquez y muy veloz se adjudicó sin duda el asalto.

La iniciativa del combate la conservó el filipino para el tercer round y entrando y saliendo sorprendía a un Márquez mucho más conservador que su rival. Sin embargo, Juan Manuel sacó de la chistera un golpe potente, un volado de derecha letal contra Pacquiao justo a la mitad del tercer asalto, forzando la visita a la lona del campeón del mundo.

Luego de un tercer round oportuno para el mexicano, éste se veía cada vez mejor plantado para el cuarto episodio, el cual fue más bien uno de transición y replantamiento para los peleadores.

El quinto episodio comenzó con un ritmo mucho más lento y ello permitió que Juan Manuel fuera blanco fijo para un golpe de izquierda de Pacquiao que puso en la lona al mexicano quien recuperó rapidamente el paso; pero conforme fueron transcurriendo los segundos el intercambio de golpes se fue haciendo más intenso, y en el intercambio quien salió perdiendo visiblemente fue el retador, cuyo tabique fue severamente herido.

Como sucedió en la generalidad de los episodios de la primera mitad del combate, el minuto inicial del sexto round los peleadores midieron los embates, pero quien conectó un par de combinaciones fue Pacquiao, mientras Márquez sangraba persistentemente del tabique. Pero faltando segundos para el final del round, el mexicano conectó un golpe letal, definitivo, contra el rostro del filipino, quien dramáticamente quedó noqueado boca abajo, sin ninguna posibilidad de levantarse.

De esta manera, Márquez concretó un momento histórico para su carrera y para el boxeo mexicano, por la manera en que éste llega: el cuarto combate y en circunstancias que parecían adversas para Juan Manuel en el mismo round en que sucedió el desenlace esperado.

Foto:

Atribución Algunos derechos reservados por roger_alcantara