eloriente.net

15 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 15 de diciembre de 2012).- Piezas de J.S. Bach, Vivaldi y Saint Saens serán parte del programa que el 16 de diciembre de 2012 se presentan en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca.

El programa forma parte del ciclo ‘Talentos Oaxaqueños e invitados’, en su segunda temporada, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Cultural Santo Domingo y que precisamente con el recital de este 16 de diciembre cierra su ciclo de conciertos del año.

En esta ocasión, compartirán el escenario el violoncellista Josué Zaragoza y el pianista Eliseo Martínez, quienes interpretarán el Menuet I y II de la primera suite para cello solo de J. S. Bach, así como el Gavotte I y II de la Sexta Suite para Cello solo del mismo autor. Inmediatamente después, interpretarán de Vivaldi la Sonata V. en E menor. Luego del intermedio, de Saint Saens, los artistas estarán ejecutando el Concierto para cello y orquesta num. 1 en A menor.

Hay que recordar que Josué Zaragoza inició sus estudios de violoncello con el maestro Rodrigo Díaz Bueno de forma particular, para después egresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Fue integrante de las orquestas en Veracruz, desde la juvenil hasta la Sinfónica del Estado. De la misma manera, forma parte del cuarteto de cuerdas Mozart. En estos momentos, es pupulo del maestro José Arias.

Por su parte, Eliseo Martínez, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia.

Martínez es uno de los músicos más importantes de Oaxaca, pero también en lo nacional. Fue pianista en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la del Estado de México. Actualmente es Director de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

El recital se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Como un avance, mira el siguiente video con Josué Zaragoza en el violoncello: