Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta.

¿Sabe Usted quien es el lanzador relevista que tiene el récord de más juegos salvados consecutivamente en la historia de las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna.

Hermanos en el Salón de la Fama.

Ya hemos hablado de la historia del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, así como quienes fueron los primeros inmortalizados, vimos que se puede llegar a ser electo en una de las siguientes cuatro categorías: jugador, ampáyer, directivo o cronista, nada sencillo por los méritos que hay que hacer y el arduo trabajo a realizar para destacarse, también hemos comentado de las tres parejas de padre e hijo que han sido elevados, hoy vamos a comentar sobre las dos parejas de hermanos que lo han conseguido y que méritos han tenido para ello.

Poco común la coincidencia que dos integrantes de una familia posean el don de enviar una pelota a gran velocidad de manera controlada, la primera pareja de hermanos reconocidos son Vicente “el huevo” y Enrique Romo Navarro, ambos lanzadores y originarios de Santa Rosalía, Baja California.

Vicente nació el 12 de abril de 1943, jugó 8 temporadas en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego, Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston y Medias Blancas de Chicago, en Liga Mexicana participó en 16 excelentes campañas, ganó el título de Novato del Año en 1963 jugando para los Tigres Capitalinos, fue electo al Salón de la Fama en el año de 1992.

Enrique Romo Navarro, nació el 15 de julio de 1947, en Ligas Mayores jugó con los Marineros de Seattle y con los Piratas de Pittsburg donde ganó la Serie Mundial de 1979, en Liga Mexicana participó en 9 temporadas con los equipos Jalisco, Torreón y Diablos Rojos del México, dejando algunos récords para la historia, fue inmortalizado en el año 2003 alcanzando a su hermano en ese selecto grupo.

Analicemos a los hermanos Aurelio y Juan Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte, ambos originarios de Cananea, Sonora, el menor era Aurelio, nació el 28 de diciembre de 1947, jugó únicamente seis temporadas en la Liga Mexicana emigrando a las Ligas Mayores en los Estados Unidos donde se mantuvo durante 17 años, los equipos para los que jugó fueron:

Angelinos de California (1969-1970) ahí debutó en 1967 participando en muy pocos partidos por lo que no se consideró como su primera temporada oficial.

Senadores de Washington (1970).

Tigres de Detroit (1971-1979) indiscutible titular toda la década, poco se puede enfatizar de su bate sin embargo su manera de fildear tan segura y ese brazo fuerte y educado que tenía lo hacían destacarse, ganó un Guante de Oro por su eficacia y los pocos errores cometidos a la defensiva en 1975.

Padres de San Diego (1980) de manera fugaz.

Yankees de Nueva York (1980-1981), llegó a la Serie Mundial de 1981 que perdieron ante los Dodgers de Los Ángeles de Fernando Valenzuela.

Medias Blancas de Chicago (1982-1983).

Orioles de Baltimore (1983) donde termina su carrera como infielder.

Ya de regreso en la Liga Mexicana de Béisbol toma el camino de ser mánager, consiguiendo un campeonato con los Sultanes de Monterrey en 1991, llegó a otra final en 1998 con los Acereros de Monclova, solo que se toparon con un equipo que en ese momento era invencible, los Guerreros de Oaxaca, fueron barridos.

Era muy querido en Detroit donde se le conocía como A-Rod (el original), fue invitado a esa ciudad a recibir un premio y al ir caminando por la calle, le dio un infarto a una señora que manejaba cerca subiéndose a la acera y matándolo en un muy desafortunado accidente el 23 de septiembre del 2000, fue electo al Salón de la Fama en 1995.

Su hermano mayor, Juan Francisco, nació el 4 de octubre de 1943, la posición que siempre dominó fue el Short Stop, jugó en Liga Mexicana por 20 temporadas con Tigres, Veracruz y Aguascalientes, algunos de los records que dejó de fildeo y bateo se mantienen vigentes a pesar de los años, actualmente es entrenador, para la temporada de 2013 dirigirá a los Saraperos de Saltillo, fue elevado al Salón de la Fama en el año 2004.

La Respuesta.

Salvar un juego no es nada sencillo, se requieren nervios de acero para entrar en las últimas entradas, con un marcador apretado a favor y soportar la presión de enfrentar a buenos bateadores, ya que buscando reacción el equipo contrario va a ingresar como emergente a lo mejor que tenga en la banca, si además el juego es en campo contrario, el público va a dar orden de ataque para el empuje final, a pesar de todo eso debe preservar la ventaja y concretar la victoria.

Éric Serge Gagné nació un 7 de enero de 1976 en Montreal, Canadá, fue firmado por los Dodgers de Los Ángeles con quienes jugó de 1999 al 2006, los Rangers de Texas adquieren sus derechos a partir del 2007, al no tener posibilidades de calificar fue vendido en la recta final de esa misma temporada a los Medias Rojas de Boston quienes ganaron la Serie Mundial, para 2008 pasó a los Cerveceros de Milwaukee donde tuvo su peor campaña, retirándose al término de la misma.

Éric vio sus mejores momentos con Los Dodgers, mantiene el récord impresionante de 84 juegos salvados consecutivos, la racha inició el 28 de agosto del 2002 y se mantuvo hasta el 3 de julio del 2004, triunfó en cada una de las oportunidades que enfrentó para preservar una ventaja, durante la temporada 2003 salvó 55 juegos en línea, lo que le hizo ganar el premio Cy Young como el mejor lanzador del año en la Liga Nacional.

A su retiro se le acusó y comprobó que consumía esteroides y hormonas de crecimiento durante sus mejores temporadas como lanzador, aun así se mantienen sus récords como vigentes y difícilmente alguien lo llegará a empatar, solo el tiempo lo dirá.

A todos mis lectores les deseo Feliz Navidad!!!!!!!!

Seguiré comentando la próxima semana.