eloriente.net

3 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de enero de 2013.- El Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, alberga la exposición Cosmograffiti de la artista plástica Laura Ortiz Vega, donde la tensión del graffiti, su estética y el arte huichol se refleja en los 38 trabajos que integran la muestra.

Ortiz Vega reutiliza el oficio y técnica de la cultura huichola para una revisión conceptual y teórica. La artista fotografió los graffitis de edificios y callejones, para después recrearlos empleando técnicas artesanales de los huicholes (yam painting-nierikas). De esa manera rinde homenaje a un arte tradicional, al tiempo que lo transforma en algo nuevo y contemporáneo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que en palabras de Ortiz Vega, quien ha expuesto su trabajo en Lyons Wier Gallery, de la ciudad de Nueva York,  su trabajo consiste en la recuperación, documentación y apropiación del lenguaje del graffiti desde la técnica de los huicholes, para juntarlas y presentarlas de manera contemporánea.

La artista explicó que el colorido y uso de materiales de la técnica artesanal huichol fue algo que le llamó la atención.

Cosmograffiti es la segunda exposición de la serie “Diálogos y tensiones” que se presenta en el MAP. Su objetivo es atraer nuevos públicos al museo que desde el arte contemporáneo no se acercan a lo popular.

El Museo de Arte Popular se ubica en Revillagigedo No. 11, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2013 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, miércoles de 10:00 a 21:00 horas.