eloriente.net

24 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de enero de 2013.- Hace unos días terminó el nacimiento de aproximadamente un millón 800 mil crías de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Estas tortuguitas -las primeras que nacen en este año- son el resultado de la octava arribada o anidación de estos Quelonios marinos, registrada a finales de noviembre del año pasado en Morro Ayuta, una de las playas más importantes para su recuperación a nivel nacional, por lo que es objeto de vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la PROFEPA.

La eclosión comenzó el pasado lunes 14 de enero y prácticamente terminó el pasado viernes. El titutlar de la PROFEPA, Alejandro Moreno Merino, expresó que esta institución apoyará todas las medidas necesarias para la protección de las tortugas, las cuales están sujetas a protección por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “En peligro de extinción”.

De acuerdo a la información difundida por la PROFEPA, personal de esta procuraduría, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza recorridos de vigilancia en la playa de Morro Ayuta para evitar el saqueo o el daño a las crías recién nacidas.

Foto: Profepa