eloriente.net

31 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 31 de enero de 2013.-En dos años de la alternancia política en Oaxaca se han registrado 173 feminicidios, lo que representa un incremento del 50% reveló el informe ciudadano “Justicia Ya” Feminicidio y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca presentado hace algunos días por el Colectivo Huaxyacac.

Según el informe, durante el gobierno de Gabino Cué los asesinatos a mujeres y niñas aumentaron en 50% al registrarse 173 casos, en comparación con los 115 reportados en los últimos dos años del gobierno de Ulises Ruiz.

La directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Ana María Hernández, expresó que de acuerdo a  las investigaciones realizadas por las organizaciones del Colectivo Huaxyacac, 45 de las 173 víctimas eran amas de casa, de entre 21 y 40 años, lo que nos habla de la gravedad de la violencia en el entorno familiar, informó el diario La Jornada.

Según la información difundida en este medio, Hernández precisó que Valles Centrales es la región con mayor incidencia, seguida de la Costa y la Mixteca. En la mayoría de los casos los homicidas fueron parejas o ex parejas sexuales.

El reporte sostiene que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 los diarios locales registraron 458 casos, aunque la Procuraduría General de Justicia del estado reporta 2 mil 910 casos en ese mismo periodo.

En cuanto a los ataques sexuales se señaló que en el periodo 2011-2012 ocurrieron 355 ataques, lo que representa un delito muy común pero el menos denunciado.

La situación de violencia doméstica contra las mujeres en la entidad es alarmante, pero también lo es la que ocurre con las activistas y defensoras de los derechos humanos; así lo reveló informe especial “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”, presentado en diciembre del año pasado por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., el cual señala que este estado es el primer lugar en ataques contra mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional, documentándose en el 2012  48 agresiones contra 30 personas.

Foto: Kennyrivas, Algunos derechos reservados.