eloriente.net

28 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de febrero de 2013.- Grupos de activistas se oponen al proyecto de Mexico Retail Properties (MRP) que plantea construir una plaza comercial en La Joyita, predio de más de 30 hectáreas de bosque mesófilo –ecosistema rico en flora y fauna– en Xalapa, Veracruz, informó el diario La Jornada.

MRP tiene publicado en su portal de internet como proyecto en desarrollo la plaza «Patio La Joyita», con una tienda Walmart, 20 locales comerciales y 850 cajones de estacionamiento. Según los datos que ahí se encuentran disponibles, el centro comercial ubicado en la avenida Enrique C. Rébsamen, colonia Bella Vista, estaría terminado en el verano del 2015 y se calcula una afluencia anual de un millón 800 mil visitantes.
De acuerdo a la información difundida por La Jornada, el director de desarrollo urbano de Xalapa,  José Antonio Ochoa Acosta, negó hace unos días que se haya iniciado un trámite en la actual administración por dicho predio y se comprometió a entregar un oficio que confirme la inexistencia del proyecto.
Por su parte, la Presidenta Municipal Elizabeth Morales García, informó a principios de este mes a través de un comunicado que ya existe una denuncia interpuesta ante la Procuraduría del Medio Ambiente por la tala ilegal de árboles.

La edil enfatizó que solo se han hecho trámites administrativos con la empresa relacionados con el cambio de nombre y algunas otras modificaciones, pero nada relacionado con la continuación de la urbanización.

Investigadores y expertos de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y la Universidad Anáhuac, han señalado que este predio debe conservarse por su gran valor ambiental.
Asimismo, María Cristina Azuara Lorenzo, asesora jurídica del Comité Ciudadano en Defensa del Predio La Joyita dijo que: Es necesario que las autoridades hablen con transparencia. Si alguien quiere construir un centro comercial, deben decírnoslo.