Por: Isidro Ramírez López

Presidente de la Organización Socpinda A.C.

@IsidroRL1

Hace aproximadamente veinticinco años un grupo de personas comienza a reunirse en Guerrero y en Oaxaca para analizar las problemáticas sociales más comunes en la Costa Chica, en ese intento surge la necesidad de abordar el tema de los pueblos negros, con la intención de visibilizar a esta la Tercera Raíz desconocida para toda una gran nación como la nuestra; desde entonces se han generado múltiples eventos a favor de la visibilidad y recientemente por el reconocimiento constitucional de nuestra Cultura.

El Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca se ha consolidado en los últimos tres años como un pueblo marcadamente diferenciado de los pueblos indígenas, pero donde se comparten problemas sociales y se sufre de lo mismo o un poco más. Los más vulnerables: Todos. Los más olvidados: Los Niños, Adolescentes, Jóvenes y la Mujer Negro Afromexicana.

En los diferentes eventos coordinados por Socpinda A.C., sobre todo en el Primer y Segundo Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca, la mujer ha demostrado tener una participación preponderante y ha sido la que ha generado más y grandes aportes a la causa del reconocimiento y en el tema de la erradicación de la discriminación por causas de género o raciales, también, en la cotidianeidad de nuestro pueblo ella ha sido quien ha destacado en el aprovechamiento educativo, en el desempeño laboral, en el campo, en el hogar, es un baluarte que también sufre.

La Mujer Negro Afromexicana es víctima de la violencia familiar, y por tanto del machismo, en su mayoría los casos de violencia no son documentados ni llevados ante una autoridad procuradora de justicia y se desconocen los procedimientos que deben seguirse por falta de formación y de información.

Siendo las mujeres mayoría, no tienen acceso aún a ejercer plenamente sus derechos como ciudadanas, existe resistencia porque puedan desempeñar un cargo público, y muchas veces la resistencia radica por los prejuicios sexistas.

La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes – Socpinda A.C., en este primer año del Decenio Afrodescendiente se PRONUNCIA porque:

  1. Las Mujeres Negro Afromexicanas puedan gozar de derechos colectivos como parte de una Cultura distinta a la indígena.
  2. Se generen mecanismos en las instancias procuradoras de justicia para asesorar y acompañar a las Mujeres Negro Afromexicanas víctimas de violencia familiar.
  3. Las organizaciones afromexicanas impulsemos a través del Diálogo y Consenso en los Ayuntamientos donde hay presencia, la generación de Regidurías o en su defecto Direcciones enfocadas a la Atención Integral de la Mujer Negro Afromexicana.
  4. Erradiquemos los prejuicios sexistas vinculados con el color de la piel, el racismo y la xenofobia.

Socpinda A.C. anuncia la creación de grupos de trabajo, en este Primer Año del Decenio Afrodescendiente, que atenderán específicamente a la Mujer Negro Afromexicana, niños, adolescentes y jóvenes en la Región de la Costa y el Papaloapan.

Estamos viviendo momentos trascendentales para la vida del Pueblo Negro Afromexicano, y la dignidad, equidad, solidaridad y justicia son pasos que debemos afianzar en este andar, por eso reconocemos a la Mujer como pilar de nuestra historia desde la travesía por el Atlántico hasta la conformación del Pueblo en estas tierras, porque nuestras raíces podrán ser africanas pero de nacimiento y por derecho somos también mexicanos/as, mexicanos/as que hemos enriquecido la historia de esta gran nación.

En este Día Internacional de la Mujer celebramos con entusiasmo a la Mujer ama de casa, la campesina, la estudiante, la profesionista, la madre soltera, la mujer libre, a la mujer sufrida, y a la mujer que ha conquistado el éxito a base de esfuerzo y dedicación, porque en este día también celebramos a la Mujer Negro Afromexicana de Oaxaca.