eloriente.net/ Centro de la Imagen

13 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de marzo de 2013.- La noche de este martes 12 de marzo de 2013, fue inaugurada en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, la XV Bienal de la Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen.

«El presente, representado en esta edición, nos muestra una comunidad de autores capaz de imprimir en sus imágenes un sentido de contemporaneidad que mantiene vigente la atención sobre el proyecto, haciéndolo diferente de otros certámenes, sea por su continuidad a lo largo de tres décadas, o bien por la estrecha relación que guardan sus resultados con el entorno cultural y social del cual provienen» expresa Alejandro Castellanos, Director del Centro de la imagen, en la presentación de la Bienal.

Los premiados en esta edición de la Bienal fueron los fotógrafos Luis Arturo Aguirre, con la serie: Desvestidas y Paula Islas, con una serie de retratos hecha en Guadalajara.

En la serie «desvestidas», Aguirre expresa que se hace evidente la parte masculina de los travestis y se genera un juego de doble identidad entre lo masculino y lo femenino.

Por otra parte, la obra de Paula Islas muestra dos tomas fotográficas de una misma mujer en edad reproductiva: una, del día de la ovulación y otra, del de la menstruación.

 Esta serie busca resaltar los cambios morfológicos y anímicos provocados por las hormonas durante el ciclo menstrual.

De acuerdo a la información disponible en el Centro de la Imagen, en diciembre de 1979, el Instituto Nacional de Bellas Artes convocó a los fotógrafos a participar por primera vez en la Sección Bienal de Fotografía del Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue finalmente en 1980 que la Bienal Nacional de Fotografía se presentó en la Galería del Auditorio Nacional. Sus primeras cinco ediciones se realizaron en colaboración con el Consejo Mexicano de Fotografía, la obra premiada fue adquirida por el INBA y pasó a engrosar su propio acervo.

Sin embargo, el certamen dejó de realizarse durante algunos años. En 1993 el Conaculta junto con el INBA, convocaron nuevamente a los fotógrafos a participar en la que sería la VI Bienal de Fotografía. Los trabajos seleccionados fueron exhibidos, a fines de ese mismo año, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Unos meses más tarde, el 4 de mayo de 1994, un Centro de la Imagen recién inaugurado acogió esta muestra. Desde entonces este Centro ha sido el encargado de organizar cada dos años y de manera regular esta Bienal.