eloriente.net

13 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 13 de marzo de 2013.- El 23 y 24 de marzo se llevará a cabo en Santo Domingo Tehuantepec, la XV edición de Guendaliza’a, el encuentro étnico mesoamericano de la danza en la región del Istmo, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a la información difundida por El Imparcial, Mario Mecott Francisco, fundador del Guendaliza’a, aseguró que «los primeros 15 años han dado muestra del éxito y la consolidación del Guendaliza’a que recuerda la Rebelión indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660.»

Una publicación en el portal del Centro Cultural Tehuano indica que este encuentro «deriva de la Gran Rebelión de Tehuantepec sucedida el 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades. Se cree que después de este hecho, las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión o, tal vez, dentro de la celebración de la Pasión de Cristo, suceso que ya llevaban arraigado en su conciencia y en su corazón, por lo que en esas fechas bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza’a”, la acción del parentesco étnico».

El término zapoteco Guendaliza’a se compone de dos voces que representan la cualidad  por medio de la cual se acepta, sirve y se ama al prójimo, es decir, representa la «hermandad».  Este encuentro tiene como escenarios la explanada municipal y el río de Tehuantepec.

En esta edición se contará con la presencia de los mayas, seris y yaquis, de Sonora, así como los mayas de Quetzaltenango, Guatemala y Nijapa, El Salvador. Asimismo participarán los chatinos de Santa Catarina Juquila y los zapotecas de Zaachila y San Pablo Mixtepec, pertenecientes al estado de Oaxaca.

Entre los grupos locales participarán de las comunidades de San Blas Atempa, Guichicovi, Santa María Petapa, San Pedro Huamelula y San Mateo del Mar.

El viernes 22 de marzo a las 19:00 horas en la iglesia del barrio Santa María se realizará la calenda étnica y el sábado 23 a las 17:00 horas dará inicio el Guendaliza’a 2013.