eloriente.net/ Gobierno del estado de Oaxaca

15 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de marzo de 2013.- El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justicia y Transparencia de Cara a una consolidación Integral”, que todas las regiones de la entidad tendrán juicios orales antes de que concluya el 2016.

En dicho Foro que se realizó el 14 y 15 de marzo en esta ciudad, participaron integrantes de la sociedad civil, legisladores locales, cámaras empresariales, abogados y estudiantes. Se abordaron temas como “Los usos y costumbres frente al nuevo sistema de justicia penal”, “Policías municipales y estatales, los primeros eslabones del sistema” y  “La refundación de la Procuración de Justica: factor de credibilidad del nuevo sistema”, entre otros.

De acuerdo a la información difundida en el portal del Gobierno del estado, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que actualmente, 12 de cada 100 nuevos procesos judiciales que se inician en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa se procesan a través del Sistema Acusatorio Adversarial.

Gabino Cué indicó que se continuará el avance de la instrumentación de este nuevo sistema de procuración de justicia, correspondiendo este año su aplicación en la Cuenca del Papaloapan, en el 2014 en los Valles Centrales, y antes de que termine su gestión se replicará en las otras regiones de la entidad. Actualmente, este sistema de justicia ya se aplica en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.

Para estos fines se informó que se han capacitado a 100 agentes del Ministerio Público, 50 peritos y 300 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de proporcionarles herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta modalidad.

Según un estudio realizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, Oaxaca registra la estadística más alta a nivel nacional en la resolución de conflictos mediante salidas alternas, debido a que del total de  las causas ingresadas durante 2010, en la región del Istmo, fueron solucionadas a través de la mediación pacífica, el 73 por ciento; en tanto, que en la región de la Mixteca la cifra ascendió al 71.53 por ciento en casos resueltos.