Por: Bárbara Pavan*

Uno de los principales inconvenientes para redes sociales nuevas es que no ofrecen a sus potenciales usuarios corporativos herramientas para poder saber si están sacando un provecho verdadero. Esto potencia además la proliferación de todo un ecosistema de herramientas dedicadas a suplir estas necesidades, como por ejemplo, los dashboard analíticos y de gestión para Twitter. En este sentido, Pinterest ha dado un avance interesante presentando una herramienta estadística para las marcas que tengan presencia en la plataforma. La nueva herramienta analítica de Pinterest brindará toda una serie de funcionalidades que repasaremos a continuación.

Esta nueva herramienta analítica de Pinterest vendrá a suplantar, por otro lado, a una serie de proveedores encargados de armar un nicho de mercado en lugares donde Pinterest estaba desatendiendo a sus usuarios corporativos. Es así como aplicaciones como Curalate y Pinfluencer, entre otras, habían logrado posicionarse como la alternativa estadística para saber el rendimiento de nuestros pins, hasta cuántas personas habíamos llegado, y más. Ahora bien, lo que nos resta saber es si la alterativa de Pinterest será mucho más conveniente a estas herramientas, o si vale la pena seguir usándolas un poco más.

A mediados de diciembre del año pasado, Pinterest dio el primer acercamiento a las páginas de marcas, brindando posibilidades que no están presentes para todos los usuarios, y que en realidad no son tan complicadas de implementar. Algunas de las funciones sumadas que fueron ideales para la administración corporativa de perfiles de Pinterest fueron la verificación de sitio web, el destaque de especiales, la invitación de colaboradores, y una combinación con Facebook Questions, entre otras cosas.

Ya el año pasado, algunos meses después de lanzarse, Pinterest se convirtió en la tercera red social más visitada de los Estados Unidos –que casi siempre refleja de una forma más o menos exacta el sentimiento del resto del mundo, al menos en lo que respecta al tráfico en internet- pero todavía tenía algunas problemáticas para ofrecer planes para marcas y empresas, y por ende, para monetizar su servicio. Nosotros hablamos, antes de la presentación de las páginas de marcas, sobre algunos consejos para sacarle provecho a Pinterest desde un perfil corporativo. El juego, después de todo, sigue siendo el mismo.

Pinterest Web Analytics

Ahora bien, pasando ya a lo que es la nueva herramienta analítica de Pinterest. Llamada Pinterest Web Analytics, es una sección de la plataforma pensada para ayudar al personal de marketing de las marcas a saber qué es lo que están haciendo los usuarios del servicio con el contenido publicado. Se trata de un acercamiento muy simple y minimalista a la estadística web, de una forma en la que sólo Pinterest puede hacerlo. Pero lo más importante es que es el primer paso hacia una monetización de la plataforma, es decir: acercarse a las marcas para luego idear planes de financiación. Con la cantidad de tráfico que tiene Pinterest, tiene algo que ofrecer a las marcas, pero hasta el momento estas no tenían una forma oficial de saberlo.

Algunas marcas tienen más usuarios y más interacción en Pinterest que en Facebook, por ejemplo. Pero no tenían forma de corroborarlo hasta ahora. Con esta nueva herramienta analítica de Pinterest, podremos saber cuántas personas están haciendo repins desde nuestro sitio web, cuántas personas están viendo esos pins, y, fundamentalmente, cuántas visitas a nuestro sitio web ha generado un determinado pin, una métrica fundamental para determinar el return on investment (ROI) de una campaña. Para poder ayudar a entender qué es lo más popular para armar una estrategia de contenidos y de marketing más apropiada, y tener un justificativo de nuestra presencia en internet, sirve esta nueva herramienta analítica de Pinterest.

¿Es necesario dejar de usar herramientas como PinReach para obtener estadísticas completas? No necesariamente. De hecho, muchos de estos servicios brindan números más completos que la nueva herramienta analítica de Pinterest. Pero para tener un acercamiento básico, obteniendo los números más importantes que siempre tenemos que estar mirando, Pinterest Web Analytics es una de nuestras mejores opciones. Sirve como base para continuar desarrollando: aún Facebook Insights, en un primer momento, dejaba mucho que desear. Pero tener la alternativa de forma nativa dentro del mismo servicio es un primer paso que no se puede dejar de reconocer. Además, de acuerdo con Pinterest, ninguna de las herramientas de terceros usadas para medir el impacto lo pueden hacer de forma correcta.

Finalmente, para poder acceder a esta nueva herramienta analítica de Pinterest lo que tendremos que hacer es tener un sitio verificado de Pinterest, uno de los primeros pasos a seguir cuando creamos una página de marca, y acceso al nuevo perfil de Pinterest. En general, es una noticia excelente para los que se dedican al marketing en redes sociales, y no encontraban una herramienta capaz de proporcionar datos exactos sobre el rendimiento de los pins de una marca. A pesar de saber que estamos haciendo un buen trabajo, muchas veces es necesario tener las estadísticas que lo respalden.

 

*Texto con Licencia Creative Commons.