Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

Estamos a una semana de que inicie el periodo vacacional de semana mayor y como hemos comentado en este espacio, uno de los aspectos más importantes que tenemos que cuidar a diario, son los temas que impactan directamente a nuestro bolsillo.

En esta ocasión, les tengo tres noticias: la buena, es que la semana santa es el periodo de vacaciones por excelencia para los mexicanos; la mala, es que sólo la mitad de las personas que desean viajar pueden hacerlo; y la peor, sólo una tercera parte de personas que salen de vacaciones planean sus gastos.

Por lo tanto, no es extraño que la mayor parte de los viajeros terminen endeudados y con las tarjetas de crédito al tope.

Si tienes la posibilidad de salir de vacaciones en esta temporada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para no afectar tu economía familiar:

  • Organízate y planea con tu familia tus próximas vacaciones. Si anticipas algunos pagos,   podrás tener mejores precios en el hospedaje y transporte. Recuerda que es temporada alta y muchos comercios elevaran sus precios. Es muy importante que antes de salir, realices un presupuesto por escrito, ya que así podrás distribuir tus gastos y prever cuánto dinero tienes  disponible para alimentación y diversión, por ejemplo.
  • Viaja a lo Seguro. Si viajas en vehículo propio te recomiendo revisarlo en un taller mecánico con tiempo, en tus manos está la seguridad de tu familia. Contrata y verifica que tu seguro  automotriz esté pagado y vigente, lleva la póliza contigo, de esta manera evitaras atenuar gastos que no están contemplados en tu presupuesto.
  • Evita al máximo utilizar tu tarjeta de crédito, recuerda que es un dinero que el banco te presta y que tienes que devolverle, y si no pagas la totalidad de tus gastos en la próxima fecha límite de pago, se pueden afectar tus finanzas personales al incrementarse tu deuda por los intereses que se generen.
  • No pierdas de vista tus plásticos al realizar compras y utilizar cajeros automáticos. Ten a la mano los números de emergencia de tu banco para reportar de inmediato cualquier problema y anota los folios que te otorguen.
  • Al usar tu tarjeta de débito o nómina, recuerda que es tu propio dinero, cuídalo y retira en cajeros propios de tu banco, ya que al utilizar cajeros RED o de otro Banco, pagarás una comisión adicional. Memoriza tu NIP y no se lo proporciones a nadie.

Recuerda que irse de vacaciones no es una necesidad, por lo tanto identifica si vale la pena salir de casa en estos días o es mejor utilizar ese dinero para ahorrarlo y disfrutar de un futuro más saludable.

 

Y recuerda, cuida tu dinero.