Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

En este mes que festejamos a nuestros niños y con su día en puerta, comentaremos sobre la importancia de fomentar el hábito del ahorro desde su infancia. Hoy en día, son pocas las gentes adultas que tienen este hábito, por lo que es muy importante educar a nuestro hijos para inicien a ahorrar desde pequeños y en su vida adulta, logren tener una economía familiar sana que le permita hacer frente a cualquier gasto o imprevisto.

Debemos procurar que nuestros hijos, a partir de que reciban su primer domingo y tengan conocimiento del uso del dinero, les enseñemos que una parte deberá destinarla al ahorro. Por ejemplo, lo pueden guardar en un cochinito como los muy coloridos que encontramos en la zona centro de nuestra ciudad o podemos aprovechar su ingenio y creatividad haciendo su propia alcancía.

No se recomienda que les compremos todo lo que nos piden, sino debemos hacerles conciencia que todo cuesta y nada es gratis. Empecemos por ayudarles a fijarse una meta de algo que quieran comprar y enseñarles que mediante el ahorro constante, ellos podrán adquirirlo en un plazo determinado. Por ejemplo, reunir dinero para comprarse una bicicleta o para asistir a algún espectáculo.

Aunque al iniciar el hábito del ahorro en nuestros hijos lo hagamos de manera informal, al ahorrar en una alcancía o cochinito, te recomiendo que una vez que lo llenen, lo acompañes a depositarlo en una cuenta infantil en una institución financiera autorizada para que su dinero esté seguro y se incremente al recibir intereses. Con esto, lo estarás poniendo en contacto con el sistema financiero desde su temprana edad.

Se recomienda que informemos a nuestros niños que existe competencia entre las distintas instituciones financieras, por lo que antes de contratar y abrir su cuenta, verifiquemos que ofrecen, pues no todas cobran y otorgan lo mismo. En algunos casos, hasta se regalan artículos promocionales como playeras, balones o alcancías.

Por último, predica con el ejemplo y analiza las actitudes que tienes con el dinero, ya que los niños observan y aprenden muy rápido. Siempre usa el crédito responsablemente y paga tus deudas a tiempo.

Y recuerda, cuida tu dinero

Foto: Marthax, Algunos derechos reservados.