eloriente.net/ Municipio de Oaxaca de Juárez

25 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de abril de 2013.- Este jueves se celebra el 481 aniversario del otorgamiento de Título de Ciudad a la Villa de Antequera; en el marco de este festejo, desde el 12 de abril se han llevado a cabo una serie de actividades culturales que culminan este sábado 27.

El 25 de abril de 1532 Oaxaca recibió el título de ciudad a través de la Cédula Real que fue firmada en Medina del Campo, España por el Rey Carlos V, quien la nombró la Muy noble y leal Ciudad de Antequera. Años más tarde, en 1686, la ciudad fue nombrada como Antequera de Oaxaca y en 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García por decreto del Congreso Local se le denominó Oaxaca de Juárez.

En este día, el Ayuntamiento capitalino inició los festejos a las 7:00 hrs., con un repique de campanas de los templos católicos del Centro Histórico. Se llevó a cabo la entonación de las mañanitas a cargo del coro de la Ciudad en la Alameda de León y posteriormente se repartieron tamales y atole.

A las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizó una Sesión Solemne de Cabildo para reconocer a las personas que han realizado acciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Durante la sesión se reconoció a la maestra Alicia Lilia Porras Mazari como Ciudadana Distinguida, quien y recibió de manos del presidente municipal, la Medalla Donají.

También fueron galardonados Raúl Cruz Aguillón, como Ciudadano de Antequera; Néstor Sánchez Hernández y Hortensia Vásquez de Lira, como Oaxaqueño y Oaxaqueña Inolvidables y ShinzaburoTakeda, como Visitante Distinguido. También se le otorgó una distinción nacional al Instituto Politécnico Nacional por su labor educativa en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que en la tarde, en punto de las 18:00 hrs., en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal se llevará a cabo la presentación del libro Crónicas, Costumbres, Tradiciones e Historias, escrito por el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán.

El viernes 26 de abril, a las 12:00 hrs., se llevará a cabo la inauguración de la exposición Oaxaca en Imágenes en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López, ubicada en la agencia San Martín Mexicapam; después, a las 18:00 horas, en el Salón Expresidentes se llevará a cabo la presentación del libro Apuntes de la cosmovisión en Oaxaca, escrito por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.

Los festejos por el 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez concluirán el sábado 27 de abril a las 18:00 hrs., con el programa Nuestros Barrios que la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo llevará a cabo a un costado del templo de San Matías Jalatlaco, donde se contará con la participación musical del Dúo Hermanos Martell.