eloriente.net /UABJO

8 de mayo de 2013

  • Entre las propuestas, se contempla un examen preferente para egresados de las preparatorias que deseen ingresar a las licenciaturas de la UABJO

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes encabezo la reunión entre directores de las Preparatorias, Escuelas, Facultades e Institutos y la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), con motivo de la presentación del Programa de Fortalecimiento al Nivel Medio Superior en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al respecto el titular de la DGEMS, Armando Martínez González informó a los asistentes que con este programa se pretende combatir la problemática actual por la que atraviesan las preparatorias de la UABJO, para lo cual ya han iniciado los trabajos correspondientes, el principal de ellos, la aprobación del Plan de Estudios Único para las mismas por parte del Honorable Consejo Universitario.

En ese sentido, Martínez González rememoró que desde el inicio de la gestión encabezada por Martínez Helmes, se ha integrado el Comité Curricular 2013, así mismo, se elaboró el Mapa Curricular y la actualización y formación docente bajo el enfoque basado en competencias.

Así mismo, la DGEMS ha trabajado de manera permanente en coordinación con las Escuelas Preparatorias, fomentando los servicios de apoyo al estudiante mediante e Programa de Tutorías, Orientación Educativa y Actividades Parescolares, sin olvidar la gestión de recursos para infraestructura, obteniendo hasta el momento 12 millones de pesos que serán aplicados en los siguientes meses.

Por su parte, el rector de la UABJO ponderó la necesidad de otorgar nuevamente, el prestigio y calidad de las Escuelas Preparatorias de la Institución, permitiendo así, aumentar las matrículas, actualizar a la planta docente y posicionarlas dentro de la media estatal.

En ese sentido, Martínez Helmes manifestó que para alcanzar estas metas, es necesaria la colaboración entre las autoridades de las Escuelas Preparatorias y los directivos de las unidades académicas de Nivel Superior en la UABJO.

Acto seguido, se presentaron diversas propuestas en la materia, destacando la realización de un examen preferente a los estudiantes de las Escuelas Preparatorias de la UABJO para ingresar a las licenciaturas que la Máxima Casa de Estudios en el estado oferta a la juventud oaxaqueña; cabe señalar que esta propuesta no contempla el pase directo, sino la aplicación de un examen de admisión exclusivo para las y los preparatorianos.

Aunado a lo anterior, el proyecto presentado contempla el otorgamiento de un 30 por ciento de la matrícula ofertada por cada Escuela, Instituto o Facultad de la UABJO a los estudiantes que aprueben el examen descrito anteriormente.

Una vez informados sobre el contenido de este proyecto, los directores presentes manifestaron su apoyo al Programa de Fortalecimiento y se mostraron dispuestos a colaborar con la Administración Central en este propósito cuyo objetivo es dignificar a las Preparatorias de la UABJO y fomentar la identidad universitaria en sus estudiantes y maestros.