eloriente.net/ Iberoamericana Ilustra

14 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 14 de mayo de 2013.- Hasta el 13 de junio de este año, ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano podrán enviar sus obras para participar en el  IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración, para el cuál se seleccionarán a 45 ilustradores que integren la publicación y a un ganador que recibirá US$5,000.00 (cinco mil dólares estadounidenses); todos tendrán la posibilidad de trabajar en un libro ilustrado editado por Ediciones SM.

Con fin el fin de difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes, la convocatoria abierta en noviembre de 2012 por Iberoamerica Ilustra, señala que no hay hay costo de inscripción para participar. Los interesados en enviar sus ilustraciones solo deberán completar la ficha de registro que se encuentra en el sitio www.iberoamericailustra.com en el apartado Registro, dentro del menú Convocatoria.

Cada ilustrador participará con un mínimo de 3 y un máximo de 5 ilustraciones inéditas que conformen una secuencia o narración con tema libre. Las ilustraciones en serie no deberán incluir ningún texto, pero sí deberán formar una secuencia narrativa en la que se cuente, a través de imágenes, una historia. Este material se subirá digitalmente en el sitio web de Iberoamericana Ilustra.

Es importante que las ilustraciones que se envíen no estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de dictamen en alguna editorial.

La convocatoria cierra a las 18:00 horas (ciudad de México) del 28 de junio de 2013. El jurado seleccionará un máximo de 45 ilustradores participantes, cuyas obras integrarán el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración. De estos participantes se eligirá a un ganador que será acreedor a US$5,000.00 (cinco mil dólares estadounidenses), y será quien realice la ilustración original para la portada del Catálogo.

El ganador y las menciones especiales tendrán un área destacada dentro del catálogo impreso y en la exposición de ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como la posibilidad de trabajar en un libro ilustrado editado por Ediciones SM.

Cabe destacar que las ilustraciones seleccionadas formarán parte de la exposición de ilustradores “Iberoamérica Ilustra” dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013. De igual forma, las instancias convocantes pueden organizar exposiciones en México y en el extranjero con estas obras durante los dos años siguientes a la premiación.

El trabajo ganador en la tercera edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración fue el de la ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas. El jurado decidió darle el premio a Quezada porque «su trabajo muestra un gran dominio del volumen y el espacio, logrando con ello un claro y elegante balance entre las formas principales y el fondo. La serie presentada al concurso muestra una continuidad narrativa no lineal, en la que la forma se convierte en el propio discurso lleno de sugerencias y pequeños detalles en los que el humor se hace presente. Su manejo de color, de la perspectiva y su gran sentido gráfico generan una obra directa e inmediata en los ojos de quien lo mira, trayendo ante éste el aire de un recuerdo de la infancia».

Descarga las bases AQUÍ.

 

@El_Oriente te comparte el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración para su consulta.