eloriente.net

21 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de mayo de 2013.- Del domingo 26 al viernes 31 de mayo de 2013, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) llevará a cabo la XIII Semana de la Cultura Mixteca, en la que se dictarán conferencias a cargo de destacados investigadores y se disfrutará de expresiones de danza, música, pintura y vídeos, así como de una muestra representativa artesanal de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

La UTM ha efectuado durante 13 años esta Semana Cultural, como muestra del interés de la Institución para difundir y preservar el legado del pueblo Ñu Savi. La inauguración de esta fiesta por la cultura se realizará a las 11:30 hrs., del domingo 26 de mayo con la apertura de las exposiciones artísticas de escultura en barro «Las sirenas y yo», por Angélica Vásquez Cruz; talla en madera de Víctor Ángel G. Vázquez; Máscaras de Alejandro Vera; pintura «Sembrador de árboles» de Óscar Valencia; obra plástica «Ventanas» de Edilberto Díaz; y textiles, con una colección de Indumentaria Tradicional de la Mixteca de Ma. Antonieta Casas Florián.

De igual forma se inaugurarán exposiciones artesanales con una muestra de la orfebrería de Tlaxiaco; de Ónix de Texcala; Madera de olinaloe y laca tradicional de Temacalatzing; Barro, palma y telar de cintura de Santa María Cuquila, Tlaxiaco y Tejedoras Triquis de Yosoyuxi S.C.

Posteriormente se disfrutará de concierto de gala a cargo de la cantante oaxaqueña Susana Harp, el cual se realizará a las 12:30 hrs., en las instalaciones de la Universidad.

En los días siguientes se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias, conciertos, proyección de cortometrajes, documentales y espectáculos de danza. Los libros que serán presentados son: «Pinotepa Nacional a través del recuerdo de Héctor Pérez Sánchez» y «El árbol vivo de Apoala».

Entre las conferencias que contempla el programa se encuentran «El Fuego y las Cenizas. Los Pueblos Mixtecos en la Guerra de Independencia» por el Mtro. Francisco López Bárcenas; «Territorio y Alteridad en Comunidades de la Mixteca Poblana» por el Dr. Juan Carlos Andrade Castillo y «El juego de pelota, una tradición Prehispánica en la Mixteca», por la Dra. Martha Carmona Macías.

La Semana Cultural concluye el 31 de mayo con la presentación de danza de Juxtlahuaca por la Banda Juvenil Cultural Santiago Apóstol y el Grupo de danzas de los Diablos «San Judas Tadeo»; así como con la participación del Grupo de Danza y Ensamble Musical Anima Ye’e de la UTM.

Consulta el programa completo AQUÍ.