eloriente.net/ INEGI

28 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de mayo de 2013.- Oaxaca mostró un incremento anual de 4.2% durante el cuarto trimestre de 2012 en el total de su economía, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que crecieron 8.5, 8.3 y 2.2%, respectivamente; así lo señala el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a las cifras presentadas, las Actividades Secundarias fueron las que influyeron en mayor medida al crecimiento de la entidad, registrando un incremento de 8.3%.

Cabe señalar que las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, las que en su conjunto reflejaron un ascenso a tasa anual de 8.3% en el cuarto trimestre de 2012, debido al avance registrado en la construcción; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y la minería. Lo anterior, favoreció para que el estado se situara, en este rubro, en la cuarta posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias, que conciernen a los sectores dedicados al comercio y los servicios, tuvieron un aumento de 2.2% para el cuarto trimestre del 2012,  situando al estado en el lugar 27 de crecimiento, por debajo de la media nacional.

En este rubro la variación anual fue motivada por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la información en medios masivos; los servicios profesionales, científicos y técnicos y los transportes, correos y almacenamiento, principalmente.

 

Finalmente, cabe mencionar que en el cuarto trimestre de 2012, Oaxaca obtuvo la posición 11 en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas, situándose por arriba de la media nacional; asimismo, aportó 0.06 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 15.

Descarga el informe completo AQUÍ.