eloriente.net/ OMS

30 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de mayo de 2013.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de este producto.

La OMS informó que el consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año; se calcula que de aquí a 2030, habrán muerto a causa del tabaco más de ocho millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de esas defunciones se registrarán en países de ingresos bajos y medios.

Ante este panorama, la organización señala que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir su consumo ya que en los países que han introducido este tipo de prohibiciones el consumo ha disminuido un 7% en promedio.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo que «el consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible”.

Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el hábito de fumar lo hacen por causas relacionadas con la publicidad. A nivel mundial, el 78% de los jóvenes de 13 a 15 años de edad están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El Dr Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, aseguró que la mayoría de los consumidores de tabaco adquieren esta drogodependencia mortífera antes de cumplir los 20 años.

El informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo (2011) indica que solo 19 países (que representan el 6% de la población mundial), han logrado aplicar el máximo nivel de prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Más de un tercio de los países imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.

Entre los países que están logrando progresos sustanciales con la prohibición de las últimas formas de publicidad permitidas figuran Albania, Brasil, Colombia, Ghana, Irán, Mauricio, Panamá y Vietnam.

“Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina», expresó Margaret Chan.

Foto:Hebe AguileraAlgunos derechos reservados

 

Notas relacionadas:

18% de población oaxaqueña de 12 a 65 años son fumadores activos: SSO

18% de población oaxaqueña de 12 a 65 años son fumadores activos: SSO

eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca 3 de mayo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de mayo de 2013.- En el estado de Oaxaca, el 18% de la población de 12 a 65 años son fumadores activos, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, así lo informó el responsable […]

 

Alcoholismo provoca 2.5 millones de muertes al año en el mundo

Alcoholismo provoca 2.5 millones de muertes al año en el mundo

eloriente.net/Secretaría de Salud 23 de agosto de 2012 Inician los trabajos de la Primera Reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud pública “Políticas Públicas para el control del Uso Nocivo de Alcohol” En nuestro país la población más afectada es el grupo de 18 a 29 años de edad El consumo de alcohol está […]