eloriente.net/ Sectur

3 de junio de 2013




 
eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de junio de 2013 .- La playa Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca, es una de las cinco playas que fueron reconocidas como de excelencia mundial al recibir la certificación Blue Flag, por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental.

La Secretaría de Turismo de México (Sectur) informó que Chahué; Chileno, ubicada en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; El Palmar, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero y, Nuevo Vallarta Norte, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, recibieron este importante reconocimiento internacional.

En un evento realizado en Copenhague, Dinamarca, se dieron a conocer las 3,100 playas y 625 marinas deportivas certificadas. De acuerdo a la información difundida por la Sectur, Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

Blue Flag (Bandera Azul) es una eco-etiqueta voluntaria concedida a más de 3.850 playas y puertos en 48 países de Europa, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y el Caribe, se señala en el portal de internet de esta certificadora.

El concepto de la Bandera Azul nació en Francia. En 1985, los municipios costeros franceses fueron galardonados con la Bandera Azul por cumplir con el tratamiento de aguas residuales y los criterios de calidad del agua.

El programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS,; la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Foto: Sectur