Por: Adrián Ortiz Romero

+ Las instituciones fallan: IEEPCO es cómplice

Es el colmo de la inmoralidad que, en un solo día, los líderes nacionales de PAN y PRD hayan ninguneado de tal forma a las instituciones, a la ley y al respeto que le deben a los oaxaqueños. Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, vinieron a Oaxaca no a respaldar a sus candidatos en el inicio de la campaña por las alcaldías, sino a burlarse de todos por las tropelías que ellos y sus partidos habían cometido montados en la Coalición, y aprovechando el ominoso control que tienen las instituciones electorales.

En efecto, el pasado martes los dirigentes nacionales del PAN y PRD llegaron hasta la capital oaxaqueña con el pretexto de respaldar a los candidatos a ediles de la Coalición Unidos por el Desarrollo que integran PAN, PRD y PT. Esa visita se enmarcó en la oprobiosa decisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de no validar— ya en tiempo de campañas— más de 130 planillas de concejales, con lo cual el inicio del trabajo proselitista de dicha coalición en los municipios no validados, es considerado como acto anticipado de campaña y por ende es ilegal.

Y es que hasta la mañana del pasado martes el IEEPCO no había aprobado 136 planillas de candidatos a concejales de la Coalición Unidos por el Desarrollo, frente a menos de 10 de la coalición Compromiso por Oaxaca que integran el PRI y el Partido Verde. A pesar de que el CIPPEEO no contempla prórrogas, el Consejo General del IEEPCO dio un nuevo plazo a las coaliciones para solventar sus inconsistencias y cumplir con la llamada “cuota de género” que establece la ley, procurando una torcedura legal evidentemente para beneficiar a la alianza PAN-PRD, que es la que presentaba más inconsistencias.

¿Cuál era el problema con eso? Que los partidos no pudieron resolver sus fallas en la integración de planillas antes del inicio de las campañas, y que el IEEPCO no pudo, o no quiso, avenirlos para que concluyeran satisfactoriamente ese trámite antes del 4 de junio, que es la fecha para el inicio de las campañas por las alcaldías.

Esta prórroga no tendría ningún efecto cuestionable, si no fuera porque ningún partido puede arrancar campañas mientras la planilla de candidatos del municipio en el que compite, no haya sido validada por el órgano electoral. Eso, como lo decíamos en líneas anteriores, es considerado como un acto anticipado de campaña, y eso tiene diversos efectos nocivos para la democracia. En este caso en específico, la “combinación de voluntades” del IEEPCO y los partidos propician quebrantos a la ley derivados de la disyuntiva de cumplir con la norma y esperarse a la validación de sus planillas, o el inicio de campañas sin cumplir con este requisito.

En este sentido, la pregunta que queda en el fondo es: ¿Cómo pudo acceder el IEEPCO a tutelar, y a proponer, esta ilegalidad, si se supone que ese es el órgano que existe justamente para vigilar que la ley se cumpla, y no que la ley se corrompa? La respuesta está en el hecho de que el Consejo General del Instituto Electoral está repartido, literalmente, en sendas cuotas que mayoritariamente benefician al PAN y al PRD.

Sólo así puede entenderse que una burla y una afrenta a la ley y a la democracia de esta magnitud, haya podido pasar como “legal” para el Instituto Electoral, y que tanto Acción Nacional como el PRD sigan entrampados en sus pugnas internas, sin poder resolver el problema de la paridad de género en la integración de sus planillas a concejales.

LAS DOS BURLAS
Sólo que fueran un par de lunáticos, los dirigentes nacionales de PAN y PRD habrían venido a Oaxaca sin tener noticia de este grave problema, y sin considerar que por esa situación era necesario llegar en el más bajo perfil y hacer lo necesario para no hacer más evidente la ilegalidad que constituía el hecho de que 130 de sus candidatos a Alcaldías en Oaxaca iniciarían campañas fuera de la ley.

Sin embargo, les importó un comino guardar las formas y la prudencia que ameritaba el momento, y no tuvieron reparo en demostrar que no sólo tienen sometidas a las instituciones, sino que lo hacen a la vista de todos, al margen de cualquier pudor, y sin importar que esto provoque violaciones a la ley, además de un profundo agravio a la ciudadanía. ¿Qué hicieron?

Que la tarde del mismo martes, durante una conferencia en la capital oaxaqueña, ambos dirigentes vinieron a enfrentarse con los trabajadores de la información que cubrían el hecho, y en sendos arranques de soberbia, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz llamó “reporterotes” a nuestros compañeros cuando uno de ellos preguntó por qué el gobierno actual no ha perseguido al ex mandatario Ulises Ruiz por el quebranto a las arcas públicas; y el perredista Jesús Zambrano encaró y retó a otro de ellos cuando lo inquirió sobre las violaciones a derechos humanos en que incurrió el edil con licencia y candidato a diputado del PRD, José Julio Antonio Aquino, contra representantes de los medios de comunicación, por parte de elementos de sus corporaciones policiacas.

Al margen de su intolerancia y poca capacidad de diálogo de ambos dirigentes, lo que se nota claramente es que a ellos, aún con las violaciones en que incurren sus partidos, no tienen el menor reparo en descuidar las formas. Lo que se hace evidente, además de su intransigencia, es que como sus partidos tienen garantizado el sometimiento del órgano electoral, a ellos no les interesa generar polémicas innecesarias y demostrar que cualquiera de sus ilegalidades puede ser aderezada con el escándalo, y que todo puede seguir estando en la impunidad.

Por eso son inadmisibles las actitudes de Zambrano y Madero, en el mismo grado que lo son las fallas deliberadas, y hasta voluntarias, que comete el IEEPCO y su cooptado Consejo General, en aras de salvaguardar el interés de los partidos políticos que fungen como verdaderos “patrones” de varios de sus consejeros, y que pretenden todo menos la democracia y el “desarrollo” que pregonan en sus campañas electorales.

EL SUBE Y BAJA

Varios de los que, desde los partidos que entonces eran de oposición en Oaxaca, hace pocos años repudiaban al impresentable Jorge Franco Vargas, hoy le alzan la mano a candidatos del PRI que tienen como principal asesor electoral… ¡a Jorge Franco Vargas! Cómo da vueltas la vida, y cómo los arrinconados se van juntando para hacer fuerza. ¿Vivimos en un mundo de locos? No: esta es la “política” en su máxima expresión.