eloriente.net/TSJ

3 de julio de 2013

  • Funcionará en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares, ubicado en el Ex Marquesado

Este primero de julio entraron en vigor en Oaxaca los juicios orales en materia mercantil, una  nueva forma de resolver controversias en casos de deudas, pagarés, cheques, contratos de bancos y entre particulares, siempre y cuando el importe en litigio no rebase el monto que establece la ley para la apelación, estimado en 520 mil 900 pesos.

Para tal fin, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera puso en operación  la Sala de Juicio Oral Mercantil y el Juzgado especializado en esta materia que funcionará en los Juzgados Civiles y Familiares, ubicados en el Ex marquesado.

En su intervención, indicó que con ello Oaxaca da cumplimiento a las reformas al Código Federal de Comercio que establece que los Poderes Judiciales de las entidades federativas deben implementar esta nueva forma de administrar justicia, que busca evitar procesos largos, costosos y desgastantes y que los casos se resuelvan con rapidez.

Ante magistrados, jueces y directores de área, Lagunas Rivera mencionó que el Juzgado Segundo de lo Civil, se especializó en esta materia y será el que desarrolle este tipo de juicios. “Tenemos la responsabilidad como servidores de la sociedad, a no defraudar estas causas puesto que la confianza social en nuestra institución se pondría en juego, con costos lamentables para la dignidad de las personas”, dijo.

Asimismo resaltó que se ha invertido en herramientas tecnológicas, mejora de infraestructura judicial, además de la capacitación de los operadores de la justicia y particularmente los jueces han recibido una adecuada preparación mediante tres ejercicios de profesionalización y dos intercambios de experiencias con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Agregó que se trata de un proceso mixto y fundamentalmente en la etapa probatoria  se verá reflejada la oralidad, “el personal ya está preparado y capacitado para hacer la labor de manera eficiente”, subrayó tras indicar que Oaxaca es referente nacional en el nuevo sistema acusatorio adversarial (juicios orales), que ya opera en regiones como la Mixteca, Costa, y para este año estará vigente en la Cuenca.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES

Cabe señalar que la reforma al Código Federal de Comercio consistió en adicionar un Título Especial denominado “Del juicio oral mercantil” que comprende del artículo 1390 Bis al 1390 Bis 49. El objetivo principal de esta reforma es la inmediatez que se pretende brindar ante los tribunales a los juicios en materia mercantil pues en vez de varios años, se estima que un juicio dure entre tres y cinco meses, aunque una de las excepciones es que el monto a deber sea menor a 520 mil pesos.

Por ser materia federal el tema mercantil, la reforma se aplica en toda la República Mexicana y pretende acercar  al juez con las partes involucradas, para buscar en ellos los medios alternativos de solución de controversias, como la mediación o conciliación.

En el caso de Oaxaca, las modificaciones para la entrada en vigor de este sistema fueron sustanciales, ya  se llevó a cabo una remodelación tanto en infraestructura como en el mobiliario, las cuales se realizaron de manera oportuna para una eficaz atención al público.

De esta manera la Sala de Oralidad, la cual ya existía, se ajustó las condiciones adecuadas para su funcionamiento de primer nivel y se equipó con equipo de cómputo especializado, grabación y video que se ejecutarán en las audiencias.