eloriente.net/ Conaculta

5 de julio de 2013

  • Del 27 de septiembre al 5 de octubre proyectará alrededor de 150 películas; contará con la presencia de más de 150 realizadores y las cinematografías de Irán y Kurdistán.
  • De manera alterna el encuentro se llevará a cabo en Guatemala, siendo el primer festival mexicano que paralelamente se realiza en Centroamérica
  • Incluye la premier del filme Te quiero, a distribuirse en línea fuera de los esquemas convencionales de distribución y difusión
Con un ánimo incluyente y con una entusiasta conciencia social se perfila la edición 2013 del Festival Internacional de Cine (FIC Puebla), que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 5 de octubre en aquella ciudad. La novedad para este año es que el encuentro se desarrollará paralelamente en la ciudad de Tikal, en Guatemala. Alrededor de 150 cineastas se darán cita en esta fiesta, cuya convocatoria para la recepción de trabajos cierra el próximo 21 de julio.
En conferencia de prensa realizada en la sala 7 de la Cineteca Nacional, el director del Festival Óscar Casco, enfatizó el carácter social que este año delinea la imagen del encuentro; con un perfil integrador, muy cercano a la gente.
Cuando el FIC Puebla surgió “no solamente pensamos en hacer un festival diferente… Había mucho trabajo que hacer en el plano social. Algo que creo que todos los festivales no lo habían atendido. Quisimos usar el cine como un instrumento para generar una mejor sociedad”. El FIC Puebla es un festival gratuito, y Caso aclara que precisamente orientarlo en una conciencia social permite que las actividades puedan ser sustentables.
Desde el inicio el FICP diseñó un plan a 10 años, el Plan Integral de Desarrolló 2020, que contempla al cine como una vía para mejorar a la sociedad. Crearon una plataforma llamada Cine para todos integrada por tres proyectos. El primero es Cine Itinerante, que lleva filmes fuera de las salas convencionales a públicos olvidados por otros festivales. “FIC Puebla se convirtió en el primer festival que llegó a las cárceles, a los hospitales, a los asilos”.
El segundo proyecto contempla detectar talentos dentro de las zonas marginadas. “Lanzamos un proyectos para la creación de obras cinematográficas enfocado en jóvenes ninis que viven en condiciones de marginación y que son focos de atención para la sociedad”. De esta manera a través de un rally cinematográfico todos estos jóvenes reciben las herramientas y la capacitación para poder hacer cortometrajes.
Una tercera iniciativa se denomina Cine para Imaginar, primera en todo el mundo de los festivales dedicada a las personas invidentes. “En Puebla compartimos la sala personas que pueden ver y que no, y al final hablamos de la película aunque parezca muy utópico. Esto ha generado un proceso de sensibilización de nuestras audiencias”, dijo Casco.
En este 2013, el FIC Puebla tiene como invitados a los países de Irán y Kurdistán, aunque todavía no se tienen confirmados a los cineastas y los títulos que se integrarán a la programación. En 2012 el evento registró 28,500 espectadores y el pronóstico para este año es de 30 mil. En el caso de Guatemala, se cree que pueda registrarse una audiencia de alrededor de cuatro mil personas para las funciones, talleres, conferencias y más actividades que también allá se llevarán a cabo.
Entre las novedades del encuentro figura la premier de la película mexicana Te quiero (Alejandro Ramírez, 2012), realizada prácticamente sin apoyos. El filme será distribuido por plataformas digitales. Se tiene pensado estrenarla mediante una dinámica particular. Una vez que en la cuenta Twitter de la película se registren 2000 usuarios,  o bien 5000 en su cuenta Facebook, se estrenará por internet. En caso de que la meta de cualquiera de las cifras se alcance antes del evento, sólo se anunciará el día del estreno. La producción del filme aclaró que la película se verá por primera vez dentro del Festival y no antes. Después de la premier, la película podrá apreciarse bajo demanda en línea.
Para más detalles de la edición 2013 del Festival Internacional de Puebla se puede consultar el sitio web: http://www.ficp.mx/