eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

9 de julio de 2013

  • Inauguran “Xaba Luláa Retrospectiva 1940 a 2000”, exposición de trajes regionales de Oaxaca, en el Museo del Palacio.

Dentro de las actividades que engalanan las festividades de la Guelaguetza 2013, la noche del pasado viernes fue inaugurada la exposición de trajes regionales “Xaba Luláa Restrospectiva 1940 a 2000”, en el Museo del Palacio, la cual durante el mes de julio recibirá a visitantes nacionales e internacionales, para admirar y conocer más de 30 atuendos de identidad y tradición de las ocho regiones de Oaxaca.

Para cortar el listón inaugural estuvieron presentes el director del Museo de Palacio Jesús Martínez Arvizu y el Subsecretario de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes.

Durante esta muestra de trajes utilizados en diferentes etapas de la historia de Oaxaca, especialmente del periodo que comprende de 1940 al 2000, los asistentes apreciaron la riqueza pluriétnica con que cuenta la entidad, destacando que ésta se destaca a nivel nacional por contar con la mayor diversidad y estilos de trajes regionales, mismos que a través del tiempo han cautivado a los visitantes por cada bordado hecho a mano y sus diferentes tonalidades obtenidas de la grana cochinilla.

Dicha exposición se realiza gracias a la experiencia de los coleccionistas de atuendos tradicionales René Calderón González, Alberto Javier González Pérez y Adriana Ramón Guzmán, quienes por iniciativa propia decidieron fusionar su experiencia y compartirla a propósito de la máxima fiesta de los oaxaqueños, a fin de preservar una de las riquezas culturales que Oaxaca ofrece al mundo.

Cabe decir que esta es la segunda ocasión que se presenta esta exposición en el Museo del Palacio, permitiendo al público un acercamiento no solo a la belleza de los trajes, sino también de las principales razones del orgullo que representa portarlas.

Cada una de estas vestimentas fueron elaboradas a la manera tradicional, la mayoría hechos con materiales naturales y tintes de caracol púrpura, añil y grana cochinilla.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca
 
Es así que el público en general podrá visitar esta exposición hasta el 31 de julio y conocer como han vestido los oaxaqueños durante décadas.