eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

16 de julio de 2013

  • Participan 40 marcas oaxaqueñas que ofertarán la bebida milenaria en el Paseo Juárez “El llano”, del 20 al 30 de julio.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, anunciaron la Décimo Sexta Feria Internacional del Mezcal, que se desarrollará del 20 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, la cual se realiza año con año con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Esta feria tiene el propósito de posicionar y comercializar la industria del mezcal oaxaqueño en el mercado nacional e internacional a través de la exposición, degustación y consumo de esta bebida milenaria.

En conferencia de medios, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Guillermo Espinoza Aranda, apuntó que en esta ocasión seguirán participando marcas de mezcal oaxaqueñas que promocionarán y comercializarán sus productos a los asistentes, a fin de contactar a compradores locales, nacionales e internacionales, además contar con la presencia del estado de Zacatecas, con quien Oaxaca comparte la denominación de origen del mezcal.

Destacó algunas de las actividades que se realizarán durante la Feria son mixología, coctelería, maridaje, cocinando con mezcal, conferencias alusivas a la industria para mostrar los usos y aplicaciones del mezcal.

Además, tendrán lugar diversas actividades culturales con la participación de diversos artistas e intérpretes, entre ellos: la Banda de Música del Estado, que se llevará cabo el 20 de julio; la Marimba del Estado de Oaxaca, el 21 de julio; el Trío Fantasía y la Sonora Dinamita, el 22 de julio; Ana Díaz , el 25 de julio; Banda “Tierra de Juárez”, el 28 de julio y finalmente María Ferrina y Xavier Santos “El Cachorro”, el día 30 de julio.

Asimismo, Espinoza Aranda informó que como parte del espectáculo cultural,  se participarán cuatro delegaciones folklóricas de Ejutla de Crespo, Salina Cruz, Miahuatlán y Zaachila.

En esta edición de la Feria del Mezcal se contará con diez empresas del sector agroindustrial miembros del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca (CAO), como café, derivados de nopal, chocolate, mole, productos derivados de amaranto, queso y quesillo, salsas, productos derivados del ajonjolí, tejate, encurtidos y miel.

Finalmente, el funcionario de la STYDE ponderó que en esta Feria Internacional del Mezcal 2013, constituye uno de los esfuerzos realizados con apoyo del Gobierno del Estado en beneficio de la economía de los productores, por lo cual, la dependencia trabaja para fortalecer la presencia de mezcaleros y dar seguimiento a los procesos de inversión y promoción realizadas en más de 16 años por la empresas mezcaleras de la entidad.