Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe Usted quien es el pelotero de Grandes Ligas que tiene el récord histórico de hits dobles conectados? La respuesta al final de la columna.

Implementos de un Ampáyer.

¿Se ha preguntado alguna vez como se protege un ampáyer que está atrás del home y cuantos implementos tiene que llevar para hacer bien su trabajo? Su posición no es nada fácil, gane o pierda un equipo local, de todas maneras los aficionados le gritan y sentencian los lanzamientos que no son favorables a su equipo como si tuvieran una mejor ubicación que un ampáyer de home.

Ya en alguna columna hemos analizado que los equipos de ampáyers están compuestos por tres miembros que viajan por todas las plazas donde se juega béisbol profesional de la república mexicana, normalmente se quedan toda la semana y se desplazan los lunes a la siguiente ciudad según su calendario, deben dictar sentencia en todos los estadios y a todos los equipos de Liga Mexicana.

En cada serie se realizan tres partidos, el jefe de la terna se ubica detrás del home en el primero, los otros dos umpires lo hacen sobre las rayas de primera y de tercera, para el segundo juego, quien participó detrás del pentágono se corre a la línea de tercera base, el que estaba ahí se va a primera y el que estuvo en la inicial va de principal al home, para el último cotejo de la serie, vuelven a rotarse de la misma forma, en el sentido de las manecillas de un reloj, por esta razón todos tienen la capacidad de dirigir un encuentro y tomas decisiones en fracciones de segundo sobre la ubicación de la pelota al cruzar el home.

Todos los equipos aceptan que un ampáyer con licencia para ejercer, ha pasado todos los exámenes de conocimiento de las reglas y que son totalmente imparciales, podrán tener fallos como todo ser humano mas nunca de mala fe, no se dejan llevar por revanchismos contra algún jugador que en una acción de apreciación se haya sentido afectado y lo haya insultado en anterior turno, el ampáyer lo puede expulsar si lo amerita y regresará al siguiente juego donde se escribirá una nueva historia.

De la terna de ampáyers, quien está más expuesto a sufrir dolor por causa de un pelotazo, es el de home, por lo tanto debe llevar una gran protección y algunos implementos adicionales para realizar su trabajo, procedo a describirlos:

Máscara facial protectora, es una estructura de acero galvanizado y electropintado en tiras tipo alambrón, con las separaciones necesarias para que no pase un pelota entre medio, que le permita respirar y espacio libre en los ojos para observar cada lanzamiento, la parte que asienta en la cara está acojinada para amortiguar el impacto de una pelota a gran velocidad que saliera de faul y que no transmita esa energía a la cara, debe tener extensiones laterales para proteger los oídos y otra hacia abajo para la garganta, es ajustable para que se ponga encima de una gorra.

Peto o protector de pecho y hombros, es una especie de chaleco acolchonado de espuma de bajo impacto y placas de plástico, no debe ser muy abultado ya que se utiliza por debajo de una camisa o de un saco si ya es temporada de frio, lleva tiras que se cruzan por la espalda para que se ajuste y permita tener movimiento.

Espinilleras, esta pieza cubre desde la rodilla hasta el empeine, son de plástico especial para resistir un impacto asimilando esa fuerza sin lastimar la pierna.

Zapatos, son similares a cualquier otro que se utilice para la práctica deportiva, solo que vienen reforzados con placas solidas cubriendo desde el dedos del pié hasta el empeine, son más gruesos de lo normal por la misma protección.

Suspensorio con concha protectora de plástico sólido, indispensable para proteger las partes blandas de un cuerpo masculino.

Bolera o bolsa para pelotas, es una bolsa que va unida al cinturón que permite almacenar de tres a cuatro pelotas de béisbol, cada vez que se va una bola de faul a la tribuna, está listo para reponerle al lanzador con otra, cuando se le terminan le solicita nueva dotación a la persona designada por el club local como pasabolas.

Escobilla, es una brocha que sirve para limpiar el home ya que constantemente se cubre de tierra debido a las acciones que ahí se desarrollan, es importante que nada obstruya la visión del pentágono pues es la referencia de la zona de strike, para realizar el cepillado, señala tiempo fuera, camina un paso dentro del campo y ejecuta la labor de espaldas al montículo del lanzador.

Marcador, es una pieza pequeña que cabe en la palma de la mano izquierda, que tiene cuatro secciones que permiten llevar el conteo de los lanzamientos para cada bateador, la primera señala las bolas malas, la segunda los strikes, la tercera los outs y la cuarta la entrada que se está jugando, no se puede confiar el ampáyer a que funcione correctamente una pizarra en el estadio, se puede ir la energía eléctrica o distraerse el encargado.

Pluma anatómica, que pinte en cualquier superficie, cada vez que un bate se rompe, se tiene la sospecha que puede estar arreglado con corcho para que pese menos y salga despedida la pelota con mayor distancia, en ese momento no se puede detener el juego para hacer una revisión minuciosa del madero, simplemente el ampáyer de home solicita el bate roto y con su pluma lo firma, le apunta el número del jugador y equipo al que pertenece, se entregan al bat boy local quien terminando el partido debe entregarlos para que se corten a la mitad con una sierra y verificar que no están arreglados.

El ampáyer de primera tiene una libreta y pluma, donde anota con detalle cada bate roto para verificar que sea la misma cantidad la que se presente a corte, asimismo anota si se expulsó a algún jugador y el motivo.

La realidad de los bates rotos es que en los últimos años han variado los materiales con los que se fabrican las pelotas y ahora son sensiblemente más duras, eso hace que se rompa una mayor cantidad, para detrimento del bolsillo de los propietarios del equipo.

La Respuesta.

Tristram E. Speaker, nació en Hubbard, Texas un 4 de abril de 1888, fue un tremendo bateador que jugó el jardín central de 1907 a 1928 en Grandes Ligas, tiene el récord histórico de hits dobles bateados con 792, difícilmente alguien lo va a igualar.

Ganó 3 Series Mundiales, las de 1912 y 1915 con los Américans de Boston, poco después se convirtieron en los Medias Rojas, y la de 1920 siendo mánager jugador con los Indios de Cleveland.

Como muestra de su poder podemos comentar que es el quinto bateador de hits en la historia con 3,514 y sexto en porcentaje con .345, fue inducido al Salón de la Fama en 1937, falleció el 8 de diciembre de 1958 en el Lago Whitney, Texas, víctima de un infarto a los 70 años de edad cuando se encontraba pescando en una lancha..

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.