eloriente.net / Yale Open Courses

13 de agosto de 2013

El Canal 1 de ELORIENTE.NET te acerca gratuitamente esta serie de clases que conforman el curso «Introducción a la Filosofía Política», tal como fue impartido de manera íntegra en una de las universidades más prestigiosas del mundo: Yale University.

Esta posibilidad es gracias a la herramienta de cursos abiertos que dicha institución educativa ha puesto en línea. En este caso, el curso fue impartido en 2006 y pretende examinar algunos de los textos y pensadores más destacados de la filosofía política. En particular, se enfoca en tres aspectos fundamentales: la experiencia de la ‘polis’ con Platón y Aristóteles; el estado soberano con Maquiavelo y Hobbes; así como el gobierno constitucional con Locke y la democracia a través de Rousseau y Tocqueville.

Se examina la forma en que diferentes enfoques de la filosofía política ha dado forma tanto a instituciones políticas como a estilos de vida sociales.

El curso consta de 24 sesiones, cada una con un video y una lectura que le es correspondiente, y es impartido por Steven B. Smith, Master del Colegio Branford en Yale. Ph.D por la Universidad de Chicago en 1981. Ha servido en distintas responsabilidades en Yale, entre las que destacan Director del Programa de Posgrado en Humanidades.

A continuación, la Sesión Número 1 del curso, y abajo compartimos con los lectores de ELORIENTE.NET la lista de reproducción completa del curso y las lecturas correspondientes. El curso está en idioma inglés pero una vez dando play en el reproductor puede activarse la función CC, para traducir al idioma que se prefiera.

La lista de reproducción completa está disponible dando click AQUÍ

Las lecturas puedes consultarse  dando click AQUÍ.