eloriente.net

20 de agosto de 2013

Con el antecedente de que en México cerca de 900 mil menores de 14 años se encuentran realizando actividades debajo de la edad mínima de admisión de empleo, diversas instancias con representación en Oaxaca instalaron una mesa colaborativa para conciliar información alrededor del Trabajo Infantil, así como delinear acciones para propiciar su combate.

La mesa fue convocada conjuntamente por el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas contra la Violencia y la Delincuencia en Oaxaca; la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Es Ahora Oaxaca, AC. y ELORIENTE.NET, portal de contenido de calidad en Oaxaca.

Al dar la bienvenida a los asistentes a ka reunión efectuada en el Centro Cultural San Pablo, Guadalupe Zarza Briseño, Presidenta del Observatorio Ciudadano, comentó que los ciudadanos debemos estar cada vez más comprometidos con problemáticas tan graves y extendidas como es el caso del Trabajo Infantil. «Si miramos los números, 1 de cada 3 niñas y niños que laboran está, por ejemplo, realizando trabajo agrícola, que según nos explican los expertos es uno de los más peligrosos para los infantes. La sociedad civil debe estar cada vez más atenta de cómo estamos viviendo en la realidad los hombres y mujeres del estado».

Alicia Athié, Oficial Nacional para la Sensibilización y la Movilización Social de la Organización del Trabajo, explicó la manera en que este organismo a realizado su labor en el estado y en otras entidades, en colaboración con organizaciones civiles, académicas y gubernamentales. Describió que, por ejemplo, en Oaxaca se ha venido efectuando un proyecto piloto muy importante en asociación con Lubizha, AC. para fortalecer el arraigo entre la población de Coatecas Altas.

Además, Athié comentó algunos de los resultados de la Encuesta de Percepciones Sociales sobre Trabajo Infantil. En este documento se revelan, entre otras cifras, que 39% de la población ve con buenos ojos esta actividad. y que cerca del 64% de los encuestados comentó que en ningún medio de comunicación ha encontrado información sobre el tema.

Por su parte, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Presidente de Es Ahora Oaxaca, AC. y de ELORIENTE.NET, comentó que es necesario delinear conjuntamente acciones para el combate frontal al Trabajo Infantil. De hecho, enumeró algunas de las conclusiones de esta mesa, que deberán funcionar como compromisos operables en breve. Se acordó por ejemplo el respaldo para la elaboración del Plan Estatal para la Erradicación de Trabajo Infantil; colaborar en la presentación de la caracterización estatal de la problemática; efectuar talleres de formación para medios de comunicación; así como otras estrategias que fomenten la formación integral de las niños y los niños de Oaxaca.

Vasconcelos Méndez comentó que será decidido el apoyo de ciudadanas y ciudadanos a los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo, de la UTVCO y de los organismos relacionados con esta problemática.

Finalmente, el Delegado Regional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Juan de Dios Solís Solís, efectuó un repaso de los instrumentos que dicha institución ha elaborado en torno a la ocupación de la población infantil. «Si en México 30% de los niños que realizan una actividad económica se dedican, por ejemplo, al trabajo agrícola; en Oaxaca ese porcentaje sube a cerca del 50%».

Julián Luna Santiago,Rector de la Universidad de los Valles Centrales, dijo que todos y cada uno de los esfuerzos deben estar siempre encaminados a la mejoría integral de los infantes. «No podemos cancelar los sueños de las niñas y niños de Oaxaca», enfatizó.

Luna Santiago, impulsor desde la Universidad de proyectos de transformación social, insistió en que la visión de los esfuerzos por acometer en esta mesa deben ser interdisciplinarios e integrales, «sin anular ninguna perspectiva».

Asistieron a la instalación de esta mesa, de caracter permanente, Iliana Hernández Gómez, Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, quien describió diversos esfuerzos institucionales realizados en la materia. Inclusive, comentó la disposición de la dependencia por fortalecer la formación al interior de la Procuraduría para sensibilizar intensamente sobre el flagelo.

Asismismo, Lorena Robles Brena, Enlace Estatal del Programa IPEC/OIT en Oaxaca; el periodista Ismael García; Nydia Mata, Directora de Vinculación de la UTVCO; y el reconocido jurista Carlos Moreno, entre otras personalidades.

FOTO: ELORIENTE.NET

Otras entradas relacionadas

20/Ago/13 Foro: Percepciones Sociales sobre Trabajo Infantil

20/Ago/13 Foro: Percepciones Sociales sobre Trabajo Infantil

eloriente.net 16 de agosto de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oaxaca a 16 de agosto de 2013).- Con el auspicio respaldo de numerosas organizaciones locales, nacionales e internacionales, se realizará en Oaxaca el Foro de Anális: Percepciones Sociales sobre Trabajo Infantil, mismo que servirá de marco para presentar los resultados de la Encuesta Nacional de México 2011. […]

August 16, 2013