eloriente.net

16 de septiembre de 2013

Con una escueta descripción, el 13 de septiembre pasado fue publicado un vídeo en el cual se observa a un joven que es custodiado por numerosos elementos de la Policía Federal y, segundos después, es golpeado de forma artera por dichos elementos.

Al parecer, por la fecha y descripción, la escena ocurre durante el desalojo que llevaron a cabo corporaciones policíacas, ese mismo día, de organizaciones y personas relacionadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La toma es realizada desde lo alto y con suficiente luminosidad y ángulo como para identificar a todos los involucrados en la escena, que transcurre en una calle céntrica de la Ciudad de México.

La descripción aludida menciona: «PF golpea arteramente a un chavo que tomó fotos del momento en que detienen a un señor en Madero. No se defendió, lo fueron golpeando, no fue arresto limpio ni nada humano. Fue posteriormente acorralado y le propinaron tremenda golpiza.

Ambos fueron golpeados arteramente aunque este video muestra al chavo.

***
Muchos de los presentes no eran manifestantes, muchas personas recorrían el centro de forma normal -es increíble que al ser liberada una calle se convierta nuevamente en paseíto- y al ver abusos intervenían o a gritos o con cámaras, igual eran agredidos.»

Esta tarde, destacados investigadores y ciudadanos relacionados con la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, compartieron el vídeo en diversas redes:

 

En ELORIENTE.NET nos sumamos a la exigencia de una explicación pública y que se deslinden responsabilidades por estos hechos.