eloriente.net

25 de octubre de 2013

Por: Juan Pablo Vasconcelos*

Niñas y niños, su explotación natural

Por fortuna para la reputación de las y los mexicanos, en el país sólo hay 3 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil. El historiador, diría que hay otros malestares en el mundo aún más graves (la caída de Constantinopla o el deceso inexplicable de Esquilo), como para andar perdiendo con estas cifras la “visión panorámica del curso general de los acontecimientos”. El político, esquivaría diciendo que el consenso sobre la cifra del trabajo infantil es dudosa y en todo caso producto de un sistema en descomposición, que “todos deseamos cambiar sin demora”. El padre de familia, respondería que el trabajo es sagrado y por lo tanto sus valores deben ser inculcados desde temprana edad: “La vida es dura y los niños deben saberlo y sufrirlo en carne propia y pelearse con la vida desde que son niños”.

Pero aunque pudieran hacerlo, ni el historiador, ni el político, ni el padre dirán nada de lo escrito, pues el trabajo infantil es cosa tan natural en nuestras ciudades que no causa sorpresa, condena o necesidad de justificante alguno.

Es posible que a menos de cien metros a la redonda, una niña o un niño, vecino tuyo, hija como tu, hijo como tu padre, estén siendo explotados laboralmente, retirados de los centros escolares, ocupados como peones y tratados como los adultos que no son.

No es normal, no es natural, no son esclavos. Por eso, hablando como hombres o como mujeres, ¿qué piensas tú de los 400 mil niños que son jornaleros agrícolas en el país? ¿qué, del 1.2 millones que no asiste a la escuela por trabajar a cambio? ¿qué pensamos nosotros de nosotros mismos si no hacemos nada por transformar esta situación?

El sabio (Confucio) diría: “Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto nada de lo que puedas avergonzarte”.

 

Correo: direcciongeneral@eloriente.net

*El Autor es Magister en Gestión Cultural por el Instituto José Ortega y Gasset

 

Otras Entradas:

Tolerancia Cero contra el Trabajo Infantil en Oaxaca: Organizaciones

Tolerancia Cero contra el Trabajo Infantil en Oaxaca: Organizacioneseloriente.net/Observatorio Ciudadano 24 de octubre de 2013 Presenta sociedad civil informe y actividades contra el Trabajo Infantil Convoca a medios de comunicación a participar en Taller Internacional a realizarse en Oaxaca en noviembre En México, cerca de 3 millones de niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil, por lo cual es fundamental […]

October 24, 2013

Me voy a la Cumbre “1millón de jóvenes por México”

eloriente.net 24 de octubre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Mis queridísimos lectores, les comparto que en estos momentos me dirijo a Querétaro, porque tengo el verdadero honor de haber sido seleccionada como una de las representantes de Oaxaca que participarán en la Cumbre “1millón de jóvenes por México”, la cual, reunirá a los líderes […]

October 24, 2013

Trabajo Infantil: Demos una oportunidad a las niñas

eloriente.net/Hub Oaxaca 23 de octubre de 2013 Por: Hub Oaxaca Las estimaciones mundiales más recientes de la OIT sobre la magnitud del trabajo infantil indicaban que existían más de 100 millones de niñas trabajadoras. Estas niñas representan aproximadamente el 46 por ciento de todos los niños que trabajan. Se calculaba que unos 53 millones de niñas realizaban trabajos peligrosos,identificados como […]

October 23, 2013