eloriente.net

15 de noviembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, México, a 15 de noviembre de 2013).- «Detrás de las nubes se esconden miles de soles que iluminarán a Oaxaca en su devenir de grandeza», afirmó el Gobernador de Oaxaca en la sede del Poder Legislativo local en el municipio de San Raymundo Jalpan, al presentar su 3er. Informe de Gobierno.

A las 11:28 de la mañana, Cué inició su intervención, saludando al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús López Rodríguez, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés. Además, agradeció la presencia de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República y de Alfredo Lagunas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros funcionarios. Asistieron también Manuel Velasco Coelho, Gobernador de Chiapas; Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mención especial recibió el ex-gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, por su «solidaridad».

«Después de 35 meses arribamos a la mitad de nuestra encomienda sexenal… Estamos conscientes de que aún es mucho el camino que las y los oaxaqueños hemos de recorrer», dijo Cué, mientras afirmó que hacen falta no uno sino varios sexenios para superar la brecha de inequidad en el estado.

Mencionó que 2013 se significó por 3 hechos fundamentales: la realización de elecciones municipales, donde se eligieron 153 cabildos. En segundo lugar, las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y el paso de las fuertes tormentas que abatieron buena parte del país.

En nombre del pueblo de Oaxaca, expresó la gratitud del Gobierno de Oaxaca a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo en los momentos más aciagos de este 2013. Agradeció también al Congreso de la Unión su acompañamiento en la consecución de recursos federales para 2014 (más de 80 mil millones de pesos) y su labor durante la discusión de la Reforma Educativa.

 

Reconoció el trabajo de la Legislatura local saliente y manifestó su voluntad de trabajar con la entrante, con respeto a su autonomía.

Los datos del informe comenzaron alrededor de las 11:46, cuando Cué informó el apoyo de casi 2,000 proyectos productivos durante los primeros tres años de Gobierno.

Para el sector de la procuración de justicia y de seguridad pública, dijo que 1,188 millones de pesos se han invertido en este sector; recursos provenientes del Gobierno Federal y del estatal. Se abrieron por ejemplo el Centro de Justicia para las Mujeres, el C4, 4 centros regionales de video vigilancia con 410 cámaras instaladas en Oaxaca, Puerto Escondido, Tuxtepec y Loma Bonita. Además, se cumplió en tiempo y forma con la evaluación total de los elementos de seguridad de Oaxaca.

Reconoció el incremento delictivo en extorsión y robo a casas habitación. Hizo patente el compromiso de perseguir y castigar los delitos relacionados con el Feminicidio.

Destacó la construcción de dos nuevas instalaciones penitenciarias de mediana seguridad, uno en Miahuatlán ya concluido y otro en Tlacolula en proceso, con una inversión total de 6,177 millones de pesos. Estos penales permitirán el cierre de la penitenciaría de Ixcotel.

En materia de Justicia, destacó la instalación de la Sala Constitucional, el Consejo de la Judicatura, los Juicios Orales en la Costa, el Istmo, la Mixteca y el Papaloapan.

En Economía, Cué afirmó que han sido 12,000 millones de pesos los invertidos por la iniciativa privada en Oaxaca en los últimos años; se crearon más de 22 mil empleos formales en tres años. El INEGI, comentó, ha reportado un crecimiento sostenido del estado, por encima de la media nacional.

En 2012, se superó totalmente la crisis turística originada en el 2006. Y para 2014, anunció la construcción de un Centro de Convenciones con una inversión de 437 millones de pesos.

Para infraestructura, señaló que sólo en 2013 se invierten cerca de 5,970 millones de pesos, para realizar 3,600 obras en cerca de 1300 localidades del estado. En carreteras, dijo que con el apoyo solidario de SCT, las autopistas de la capital hacia la costa y a Tehuantepec, se mantienen en desarrollo. La primera a terminarse en 2014 y la segunda en 2015.

La Presa Paso Ancho, dijo, permitirá el abastecimiento de agua para la capital con una inversión total de 3,159 millones de pesos.

En materia de vivienda se han invertido 1,900 millones de pesos aproximadamente, destacando el apoyo a las familias que perdieron su hogar debido a tormentas y sismos. En particular en la costa oaxaqueña.

Para el desarrollo agropecuario, dijo que se han destinado poco más de 2,000 millones de pesos en tres años. En seguridad alimentaria se atendieron a poco más de 63,592 familias. Asimismo, comentó que la superficie reforestada en este trienio alcanzó una superficie de 40,000 hectáreas.

Después de 3 años de trabajo, dijo que la estrategia Bienestar ha ampliado su cobertura a 1.5 millones de personas en todo el estado y de 8 a 10 programas contemplados. Mencionó especialmente el Programa de Atención a Personas con Discapacidad que atiende a cerca de 28,000 personas. Además, 2,348 Cocinas Comunitarias y reconoció la labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, en particular en beneficio de la niñez.

«Debo subrayar que la política social desplegada por el gobierno del estado ha colocado a Oaxaca entre los estados con mayor reducción de la pobreza», según lo ha reportado el CONEVAL, señaló Gabino Cué.

En educación, señaló que su gobierno entregó útiles y uniformes escolares por un monto total de 1,500 millones de pesos. Asimismo, 6,177 computadoras portátiles a estudiantes de nivel básico, con una meta sexenal de 21,000 equipos.

De 4,200 becas en 2010, se tienen proyectados para este año llegar a 25,000 becas.

En cultura, recalcó que en 3 años se ha promovido el desarrollo de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio.. Ejemplificó la entrega de 506 instrumentos a 55 bandas; anunció además una inversión de 656 millones en 3  proyectos «estratégicos»: la Ciudad de los Archivos, la creación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, cuyos trabajos iniciarán en los próximos meses.

Para salud, reconoció un déficit de 3,ooo enfermeras y 500 médicos para atender los centros médicos existentes en el estado. Sin embargo, Cué destacó la construcción de 4 hospitales comunitarios y una inversión sin precedente en el sector. «En 3 años, el dengue ha descendido en 70% y la oncocercosis y el paludismo se han erradicado en la entidad», sentenció.

«Los indicadores en materia de salud muestran una tendencia positiva», concluyó.

Cué pasó luego de la descripción de su política social a la descripción de la situación financiera de Oaxaca; 6,798 millones de pesos, es el monto total de la deuda de Oaxaca; «La deuda de Oaxaca está en total estabilidad», señaló, mientras pasó enseguida a comentar la labor que su gobierno ha efectuado en materia de transparencia.

«Hemos venido trabajando en la primera etapa de la Red de Educación, Salud y Gobierno de Oaxaca, que permitirá implementar internet en el 51% del territorio oaxaqueño.».

Destacó que en «3 años, Oaxaca se encuentra en franco proceso de cambio.». Dijo que el camino por recorrer aún es largo; y que ha trabajado ajeno a clientelismos políticos, concentrados en combatir las expresiones de pobreza y ejercer la autoridad con respeto a los derechos humanos. «Oaxaca está cambiando», resumió.

Con la frase: «Los invito a reafirmar con trabajo y unidad el voto de confianza. Detrás de las nubes se esconden miles de soles que iluminarán a Oaxaca en su devenir de grandeza», Cué concluyó su mensaje a las 12:4o del día.

Inmediatamente después se concedió la palabra a Jesús López Rodriguez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para dar contestación al informe del Gobernador de Oaxaca.

Foto: Atribución Algunos derechos reservados por uLe @ Dortmund

Otras Entradas:

Comparte Editorial #14.11.13

Comparte Editorial #14.11.13

eloriente.net 14 de noviembre de 2013 Compártelo en Twitter: #PorUnCongresoQueDejeLaPrehistoria 4 Orientes: PRIMERO: Oaxaca requiere un Congreso con Adjetivos: Corresponsable, Moderno, Profesional, Cercano y Transparente. Es un Poder que debe emparejarse en asuntos como rendición de cuentas y visión de estado, con el resto de los Poderes en Oaxaca y en el país. El Congreso […]

November 14, 2013

Luis Goytisolo es galardonado con Premio Nacional de las Letras Españolas

Luis Goytisolo es galardonado con Premio Nacional de las Letras Españolaseloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 14 de noviembre de 2013 MADRID, España, (N22/AFP).- El escritor Luis Goytisolo, autor de títulos como la tetralogía Antagonía, ambientada en la España de la transición democrática, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas, anunció el ministerio de Cultura, Educación y Deportes español. El […]

November 14, 2013

El arte es político

El arte es políticoNota(s) al pie  (I) Columna quincenal para El Oriente.net 13/XI/2013 Por: Juan Pablo Ruiz Núñez Empezaré con una obviedad: las manifestaciones de las artes y la cultura se generan en un tiempo y sociedad específicos. Toda expresión humana, en síntesis, es producto de una sociedad y un proceso histórico-político determinados. No obstante, las palabras sociedad, […]

November 14, 2013