eloriente.net/TSJ

5 de mayo de 2014

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Daniel González Álvarez, capacitó a jueces sobre el uso de métodos audiovisuales en el sistema acusatorio.

«Oaxaca es responsable del proceso de transformación del sistema de justicia penal en México y consecuencia de ello es la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, un paso importante para fortalecer y eficientar la impartición de justicia y proteger los derechos humanos», reconoció el doctor Daniel González Álvarez, consultor especializado en el nuevo sistema de justicia penal del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia (MSI).

Entrevistado durante su estancia en la entidad, el experto de origen costarricense con una trayectoria de 34 años en el Poder Judicial de ese país y 18 como ministro de la Corte Suprema, indicó que México presenta un gran avance debido a que se han retomado las prácticas exitosas en América Latina, especialmente las de Colombia y Chile, lo que viene a formular un sistema penal moderno, ágil y transparente.

Uno de los problemas del sistema tradicional es que no responde a las necesidades de los ciudadanos ni es eficiente, en cambio el modelo acusatorio empieza por abrir las puertas, proteger los derechos fundamentales, hacer la justicia oral, pública, entendible y humanizada, enfatizó.

Reconoció que hay aspectos que se deben corregir como es el caso de las deficiencias en la profesionalización de la policía. “Necesitamos una policía confiable, científica, creíble, respetuosa de las garantías y los derechos ciudadanos y que utilice la parte científica forense en la investigación”, recomendó.

Asimismo, el autor de numerosos libros y artículos relacionados con la justicia penal, colaborador y redactor de iniciativas en materia penal, en su mayoría convertidos en ley, destacó la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales derivado de la reforma al sistema penal de la que Oaxaca fue pionero en México.

Como parte de las actividades impulsadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Implementador del Sistema Acusatorio en el Estado para optimizar la operatividad del nuevo sistema penal en las regiones de Oaxaca, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y jueces especializados se reunieron con el doctor González Álvarez en una sesión de trabajo en la cual compartieron experiencias y abordaron el tema “Métodos Audiovisuales en el Proceso Penal Oral”.

A invitación del presidente y el secretario técnico del Consejo Implementador, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y Jahaziel Reyes Loaeza, respectivamente, el consultor del MSI, habló ante jueces de Garantía, del Tribunal de Debate, de Ejecución de Sanciones y del Juzgado Especializado para Adolescentes así como magistrados del Poder Judicial, sobre la viabilidad, aportes y límites de los elementos gráficos en el desahogo de una audiencia del sistema penal basado en los juicios orales.

Al darle la bienvenida en representación del presidente del Consejo y titular del Poder Judicial, el integrante de la Segunda Sala Penal del H. Tribunal Superior de Justicia, magistrado Gerardo Carmona Castillo, agradeció al especialista su disposición para capacitar a los juzgadores oaxaqueños, cuyo resultado se verá reflejado en la práctica de la administración de justicia en las regiones de la entidad.

“Es una gran oportunidad que los jueces y magistrados podamos adquirir conocimientos de uno de los pioneros en el sistema, tanto en Oaxaca como en México, para beneficio de los ciudadanos”, afirmó.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Encomienda Alfredo Lagunas proteger los derechos de la niñez en casos judiciales

Encomienda Alfredo Lagunas proteger los derechos de la niñez en casos judiciales

eloriente.net/TSJ 28 de abril de 2014 La especialista en Derechos Humanos, María Elisa Franco impartió el taller “Acceso a la justicia con perspectiva de infancia” a funcionarios del Poder Judicial. Al asegurar que nada hay más insensato que sustituir la óptica de los niños por la de los adultos, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo […]

April 28, 2014

Video: Retos y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Video: Retos y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net 24 de abril de 2014 “Yo no confío en la justicia, aquí el que gana es el que tiene dinero”, señala la familiar de una persona víctima de un accidente automovilístico, quienes después de 10 meses del hecho pudieron presentar la denuncia ante el Ministerio Público de un delito impune. ELORIENTE.NET pone a tu […]

April 24, 2014

Capacitará Consejo de la Judicatura sobre perspectiva de género y derechos indígenas

Capacitará Consejo de la Judicatura sobre perspectiva de género y derechos indígenas

eloriente.net/TSJ 24 de abril de 2014 Iniciará Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca giras regionales de capacitación en mayo.  Las giras regionales de capacitación, actualización y asesoría dirigidas a personal de los diferentes juzgados en el estado, así como a alcaldes municipales, iniciarán a partir del mes de mayo, anunció el titular del Poder Judicial del […]

April 24, 2014