eloriente.net

26 de mayo de 2014

Con la finalidad de impulsar la formación profesional y participación de la ciudadanía oaxaqueña en actividades culturales y artísticas, el Gobierno del Estado de Oaxaca destina una inversión total de 656 millones de pesos en tres proyectos estratégicos: la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), la creación de la Ciudad de los Archivos y la cimentación del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, ratificó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño afirmó que 86 millones de pesos, es decir, 13.1% del monto total, se destinan actualmente para la construcción del edificio que albergará las nuevas instalaciones del CIMO, ubicado en la calle Manuel Sabino Crespo No. 909, en la colonia Luis Jiménez Figueroa. Con la edificación de aulas, cubículos, oficinas administrativas y un auditorio con capacidad para 300 personas, el CIMO pretende aumentar su matrícula a 600 estudiantes de música.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, anunció que están por concluir las excavaciones en el terreno para iniciar con el levantamiento de la estructura de la obra.

Por otra parte, Cué Monteagudo aseguró que el recurso económico restante, es decir, 570 millones de pesos, serán distribuirán en los proyectos de la Ciudad de los Archivos y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

La Ciudad de los Archivos es una iniciativa del gobierno estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú, que asentará el nuevo Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, el cual continuará conservando y difundiendo el patrimonio documental de la entidad que data desde 1574.

Cabe recordar que Gabino Cué Monteagudo en noviembre de 2013 dio a conocer que dicho proyecto sociocultural, que además contempla el rescate del parque Las Canteras, ubicado en Santa María Ixcotel, cuenta con un monto de inversión inicial de 242 millones de pesos.

Con el objetivo de divulgar la cinematografía mundial y acrecentar su producción a nivel local y nacional, abrirá sus puertas el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales; dicho complejo ofrecerá a la ciudadanía exhibición de películas y talleres de formación audiovisual; también, motivará el rescate de archivos y la creación fílmica que atraigan producciones nacionales e internacionales a la entidad. Contará con salas de proyección cinematográfico con capacidad para 300 personas, videoteca, biblioteca especializada en cine y artes visuales, cafetería, restaurante y áreas verdes.

 

Foto: GobOax

 

Entradas relacionadas:

Reconocen a edificio de San Pablo en IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Reconocen a edificio de San Pablo en IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

eloriente.net 23 de mayo de 2014 El Centro Académico y Cultural San Pablo, edificio ubicado en el ex convento de San Pablo de la capital de Oaxaca, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú, recibió un reconocimiento en la categoría Panorama Obras, por parte del IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), por poseer […]

May 23, 2014

Quino, creador de Mafalda, recibe premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Quino, creador de Mafalda, recibe premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

eloriente.net/Fundación Príncipe de Asturias 21 de mayo de 2014 Foto: Casa de América   El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión. El jurado de este […]

May 21, 2014

Los archivos históricos judiciales

Los archivos históricos judiciales

eloriente.net 19 de mayo de 2014 Por: Ana Lilia García Ramírez* Oaxaca es una entidad rica en cultura y tradiciones, sus barrios y calles han sido testigos fieles de todo el acontecer de nuestra querida ciudad, miles de historias se entretejen todos los días en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. Son […]

May 19, 2014