eloriente.net/TSJ

20/junio/2014

Jueces especializados en adolescentes hablaron sobre prevención del delito en la Escuela Secundaria Técnica número 177, del fraccionamiento Los Álamos.

En el marco de una jornada informativa sobre temas de prevención del delito y justicia para adolescentes que tiene el objetivo de servir como espacio de reflexión, opinión e intercambio de experiencias, jueces especializados en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado, impartieron una serie de charlas a cerca de 800 alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 177, ubicada en el fraccionamiento Los Álamos.

La iniciativa busca entablar un acercamiento entre las autoridades judiciales y los estudiantes del nivel básico, quienes pocas veces reciben orientación sobre las consecuencias de la comisión de delitos y dado el gran número de personas de entre 12 y 18 años de edad en el estado, representa un importante sector de atención para el Poder Judicial.

En un ambiente ameno y cordial, los jueces Irina Cabrera Girón, Juana Rosa Corte y Eloy Bulmaro Vásquez Gómez sostuvieron en diferentes fechas encuentros con los 18 grupos que atiende la institución pública a cargo de la profesora María de Lourdes Jarquín Burgoa, donde hablaron sobre el procedimiento jurídico necesario para llevar a cabo un juicio que involucre a adolescentes, el cual presenta características diferentes al sistema que se aplica a las personas adultas.

Los funcionarios judiciales explicaron que dentro de los principios establecidos por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los juzgadores tienen la encomienda de respetar y proteger los derechos humanos de los adolescentes señalados como responsables de la comisión de un acto considerado como delito; sin embargo, recalcaron, la prevención del delito es la mejor estrategia para garantizar su libertad.

“En este sistema de justicia, implementado desde el 2007, el Poder Judicial del Estado tiene la responsabilidad de trabajar para que los menores de edad bajo un procedimiento penal, sean atendidos con las garantías que les concede la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”, explicaron.

Como parte de las pláticas, los alumnos ejemplificaron una audiencia sobre el caso de un adolescente víctima de robo, en donde los jueces explicaron el papel de cada uno de los actores involucrados.

En su oportunidad, el profesor Lisandro Nelson Pérez Ángeles, coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la EST número 177, agradeció el interés del Poder Judicial del Estado para impartir este tipo de pláticas con los alumnos de su institución; al mismo tiempo exhortó a los jóvenes a respetar los derechos de los demás y a tener mayor comunicación con sus padres para evitar la comisión de actos delictivos.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Acredita Conatrib nuevos formadores en derechos humanos

Acredita Conatrib nuevos formadores en derechos humanos

eloriente.net/TSJ 19/junio/2014  Se llevó a cabo el taller “Formadores para la capacitación en la aplicación de tratados internacionales en derechos humanos en la función judicial”. En el marco de las estrategias para garantizar el cumplimiento de la Reforma Constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de […]

June 19, 2014

Se pronuncia Poder Judicial por garantía de derechos humanos

Se pronuncia Poder Judicial por garantía de derechos humanos

eloriente.net/TSJ 16/junio/2014 El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas se pronunció por eliminar actos que conlleven a violaciones de las garantías individuales. La administración de justicia debe fomentarse sobre los principios de imparcialidad, excelencia, independencia, objetividad y profesionalismo, únicas vías para eliminar actos que conlleven a violaciones de los derechos humanos de las personas […]

June 16, 2014

Reconocen al nuevo sistema de justicia penal de Oaxaca

Reconocen al nuevo sistema de justicia penal de Oaxaca

eloriente.net/TSJ 12/junio/2o14 En el marco del Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio, realizado en fecha reciente en Chihuahua, el estado de Oaxaca fue reconocido por su labor e importante aportación en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, del cual fue pionero y cuyo modelo lo retomaron otras entidades del país, además […]

June 12, 2014