eloriente.net

7/julio/2014

Por: Berenice Ortiz*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emprendió en 1995 un arduo proyecto destinado a rescatar, ordenar y administrar los Archivos Judiciales, para ello se instaló en cada estado de la República un Archivo General del Poder Judicial de la Federación.

En el año de 1998, los Archivos Generales cambiaron su denominación a Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales abrieron sus puertas al público, poniendo a disposición de los interesados, los acervos documentales, bibliohemerográficos, legislativos y de soportes electrónicos que administran la información jurídica necesaria para el acceso a la justicia, además de realizar actividades encaminadas al enriquecimiento del conocimiento jurídico.

El objetivo de las Casas de la Cultura Jurídica es difundir el principio de que la mejor forma de convivencia social es el respeto a las Instituciones y al Estado de Derecho y el fortalecer, promover y difundir la cultura jurídica en la comunidad en general, incentivando el conjunto de valores, representaciones, expectativas y demandas que le confieren una identidad política determinada y que, por tanto, una sociedad democrática requiere para su adecuado funcionamiento y para preservar una cultura de legalidad y del reconocimiento de los de los derechos humanos.

Esta Casa de la Cultura Jurídica tiene como misión el de servir a los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica y a los ciudadanos en general que residen en la Capital, mediante la promoción de la cultura jurídica y jurisdiccional, a través del desarrollo de actividades académicas y de difusión especializadas y para todo público.

Otra gran labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realiza por medio de la implementación del Programa de Difusión de la Cultura Jurídica y Jurisdiccional para Niños, Adolescentes y Adultos no Especializados en Derecho, este programa va encaminado a uno de los sectores más vulnerables, como son los niños, las niñas y adolescentes que requieren del conocimiento en esta materia (derechos humanos, cultura jurídica y jurisdiccional).

El programa está compuesto de actividades que manejan aspectos lúdicos y congnitivos con el propósito de llevar a cabo acciones concretas que permitan facilitar a la población infantil y  en algunos casos a la población juvenil, el conocimiento acerca de los Derechos Humanos de una manera comprensible, recreativa y divertida, pero sobre todo enfocada en la promoción, protección y defensa de los derechos, los valores y los principios rectores para lograr una mejor convivencia y armonía social.

¡Acercamos la justicia a todos!

 

Foto: Casa de la Cultura Jurídica

 


*Lic. Berenice Ortiz. Encargada del Área de Difusión y Enlace Pedagógico.

*Horario de la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Oaxaca: lunes a viernes, de 09:30 a 18:30 horas. Teléfono: (51)42640, extensión 8740. E-mail: ccjoaxeventos@mail.scjn.gob.mx.

 

Entradas relacionadas:

Actividades académicas jurídicas

Actividades académicas jurídicas

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas* Desde hace más de una década, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha instalado Casas de la Cultura Jurídica en cada una de las entidades de la República Mexicana. En Oaxaca, la sede lleva el nombre de la primera mujer que logró formar parte de ese cuerpo […]

June 23, 2014

Compilación de leyes

Compilación de leyes

eloriente.net 2/junio/2014 Por: Perla Mercedes Cruz Ortuño* La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado para asegurar una mejor gestión de los acervos legislativos que resguarda, fortaleciendo y consolidando la consulta de los mismos para que los usuarios accedan a dicha documentación de manera rápida y ágil. Por lo anterior, ha encomendado a […]

June 2, 2014

Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

eloriente.net 26 de mayo de 2014 En una sociedad cada día más consciente de sus derechos y obligaciones, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales son conceptos y definiciones que cada día van arraigándose como parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos. El uso de nuevas tecnologías permiten que […]

May 26, 2014