eloriente.net

11/agosto/2014

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las autoridades educativas

Destapando la cloaca

Cuotas Escolares, Botín de comités y directores en Oaxaca

Mientras que en el estado de Veracruz implementan medidas de control para evitar estafas en  las escuelas que cobren cuotas obligatorias de inscripción a padres de familia con  multas de hasta 300 salarios mínimos, equivalente a 16 mil pesos.

En Oaxaca sucede lo contrario ya que en contubernio con presidentes, tesoreros de comités y directores exigen cuotas de preinscripción e inscripción alegando “mejoras para la escuela” ante la complacencia de autoridades educativas y sindicato, quienes se nieguen a estas prácticas, son chantajeados con la entrega de papeles o acusados de algún delito en represalia.

Tal es el caso de la escuela Gregorio Torres Quintero donde padres de familia han sido hasta golpeados por exigir cuentas al comité quienes en contubernio con el Director, Víctor Manuel Gómez Agüero manejan las aportaciones a su antojo siendo cantidades  de 70 mil pesos por ciclo escolar que se embolsan sin justificar gastos.

Ante la asamblea de padres de familia expuse sobre los malos manejos del dinero que ellos con grandes esfuerzos realizan para beneficio de la escuela ya que en este ciclo fui elegida como tesorera por mayoría de votos y a raíz de esto pude darme cuenta  al investigar en IEEPO que no existe ninguna dependencia para respaldar al comité o en el caso a los padres de familia para la revisión de estos asuntos en una reunión fue que se abrió la cloaca al exponer los malos manejos que se han realizado el Director en contubernio con el comité.

Por tal motivo no me entregó los documentos de mi hija y me dijo tajantemente que si no me retractaba de todo lo que expuse en la asamblea no me los  entregaría, y que cumplió al ver mi negativa al decirle que de ninguna manera defraudaría la confianza que los padres depositaron en mí  ya que mis valores y principios están ante todo que es la verdad y la honestidad.

Ante esta actitud  recurrí al IEEPO a denunciar el hecho donde solo me respondieron que ellos no podían hacer nada al ser el director protegido del sindicato sección 22  y no hay ninguna ley o reglamento que regule estas situaciones.

Se interpuso una denuncia en la Comisión de los Derechos Humanos donde el día de hoy hicieron una visita a mi domicilio para comunicarme que este asunto sigue adelante por lo que he presionado ante las instancias correspondientes.

Como último recurso hice lo mismo en la supervisión escolar 070 con el mismo resultado por lo que ahora recurro a la opinión pública y los medios de prensa para demandar la entrega de la documentación ya que peligra el próximo cursos  escolar de mi  hija al no contar con su boleta para su inscripción.

Asimismo exhorto a los padres de familia de todas las escuelas oficiales a que no acepten estas impositivas cuotas que durante años han sido botín de corruptos comités y directores ya que al haber un vacío jurídico que los regule ninguna denuncia prospera y la impunidad continuará haciendo de las aportaciones voluntarias un negocio redondo para gente sin escrúpulos

Atentamente

Rocío Morales

rociomoralezcavalaxhi@gmail.com

Se anexa los documentos donde se hace la denuncia por escrito a las diversas instancias legales.

Entradas relacionadas:

Alcanza 92.3% cifra negra en seguridad en Oaxaca

Alcanza 92.3% cifra negra en seguridad en Oaxaca

eloriente.net 14/julio/2014 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado en septiembre de 2013, la cifra negra en el estado de Oaxaca alcanzó una tasa de 92.3% durante el año 2012.     La organización México Evalúa define como […]

July 14, 2014

Video: Las cifras negras en seguridad, México Evalúa

Video: Las cifras negras en seguridad, México Evalúa

eloriente.net 14/junio/2014 En entrevista para la organización Red por la Rendición de Cuentas, Edna Jaime, directora de México Evalúa, institución que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, habló sobre la transparencia entorno a la seguridad pública y a los recursos que se ejercen en el país. Edna Jaime señaló que la […]

July 14, 2014

¿De verdad S-59 va a ir a la Corte Interamericana?

¿De verdad S-59 va a ir a la Corte Interamericana?

eloriente.net 11/julio/2o14 Por: Adrián Ortíz Romero ¿De verdad S-59 va a ir a la Corte Interamericana? Daños a la educación, vigentes; el medio, erróneo Dice la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —disidente del magisterio democrático de la 22— que en breve iniciarán una caravana motorizada rumbo a Costa Rica, para […]

July 11, 2014