eloriente.net

18/agosto/2014

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y difusión de la memoria normativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el marco del proyecto denominado “Documentos Fundamentales del Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, investigadores de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, presentaron el libro “La UABJO y sus Leyes Fundamentales 1827 – 1988”.

La presentación de la obra se realizó en el Paraninfo Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y contó con la presencia del Rector, Eduardo Martínez Helmes, así como el investigador Francisco José Ruíz Cervantes, el editor del texto Claudio Sánchez Islas quienes junto con el también investigador Carlos Sánchez Silva, coordinaron la realización de la obra.

De acuerdo con Ruíz Cervantes, después de haber transcurrido 187 años de la fundación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca (ICAEO), antecedente de la actual universidad, esta es la primera ocasión que se logra reunir el fundamento legal y normativo universitario en una sola obra.

“En distintos momentos se han publicado, de acuerdo a la vida de la institución, sus leyes y reglamentos principales, pero como resultado del quehacer legislativo estos han ido apareciendo como contenidos del periódico oficial o como piezas para su difusión entre la comunidad oaxaqueña; sin embargo, en esta ocasión se presentan reunidos y presentados a partir de una perspectiva histórica, que da cuenta de los diferentes momentos de la vida institucional de nuestra universidad”.

El libro, que además presenta una interesante selección de fotografías históricas, está dividido en dos apartados; el primero consigna el periodo que va de 1826 a 1931, año en que el ICAEO se transformó en Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. El segundo apartado, contiene la normatividad correspondiente al periodo de 1931 hasta la década de los ochenta.

Cada apartado consta de introducciones que buscan contextualizar el entorno histórico social de Oaxaca y la institución. Asimismo, la publicación va acompañada de un CD con la edición digital de la obra y una aplicación que permite hacer una búsqueda avanzada al interior de los documentos referidos.

Fotos: UABJO

Entradas relacionadas:

Aquí los mejor evaluados en examen INE para Consejeros

Aquí los mejor evaluados en examen INE para Consejeros

eloriente.net/INE 16 de agosto de 2014 Este día, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) le entregó, en relación a los hombres y mujeres mejor evaluados en el examen de conocimientos aplicado el pasado 2 de agosto por 2 mil 951 […]

August 16, 2014

25 hombres y 25 mujeres pasarán a 4a. etapa para elegir Consejeros: Cardiel

25 hombres y 25 mujeres pasarán a 4a. etapa para elegir Consejeros: Cardiel

eloriente.net/INE 14 de agosto de 2014 El resultado de la evaluación aplicada por el CENEVAL a 151 aspirantes al IEEPCO, depende únicamente del nivel de dominio del sustentante: RHCS Restan cuatro etapas para seleccionar y designar a un consejero presidente y seis consejeros electorales que integrarán el Consejo General del IEEPCO Este 16 de agosto […]

August 14, 2014

Inicia ciclo escolar en la Facultad de Derecho de la UABJO

Inicia ciclo escolar en la Facultad de Derecho de la UABJO

eloriente.net 14/agosto/2014 Cientos de estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez (UABJO), iniciaron sus clases correspondientes al  presente ciclo escolar 2014-2015. En un acto protocolario celebrado en las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, el director de la institución, Reynel Vásquez Zárate dio la bienvenida a […]

August 14, 2014