eloriente.net

29/agosto/2014

Alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey diseñaron un robot subacuático de inspección que permite investigar y determinar la situación actual de los arrecifes en México.

José Rafael Aguilar, Víctor Lobato Ríos, Iván Ascención Martínez y Jorge Leandro crearon este robot para resolver los problemas ambientales que presentan los arrecifes en México, causados por el calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación.

Este desarrollo pretende ser una alternativa para entidades gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Petróleos de México (Pemex), quienes deben importar este tipo de tecnologías de países como Estados y España a un costo que asciende a los 70 mil dólares en promedio

Los alumnos resaltan que este impacto ambiental tiene repercusión en un área estimada de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados, divididos en tres zonas: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la Península de Yucatán.

De acuerdo a la bióloga Jennie Ramírez Mella de la Universidad de Puerto Rico, los arrecifes son de suma importancia porque se constituyen como el hábitat de especies marinas y previenen la erosión de las costas, así como a partir de sus fragmentos y de otros organismos suplen a las costas con las arenas blancas de las playas.

Por tanto, el robot permite recabar información en el fondo del mar sobre la temperatura y la presión del agua. Estos datos ayudan a identificar los problemas y son base para generar soluciones a los grandes deterioros ambientales que en los últimos años han sufrido estos ecosistemas.

Además, posee una cámara para visualizar las diferentes especies de flora y fauna que existen, así como la situación actual de los arrecifes.
Este proyecto de robótica está hecho con acrílico y Policloruro de Vinilo, mejor conocido como PVC, alcanza una profundidad de 10 metros y tiene sensores que hacen las mediciones, se manipula por medio de un joystick.

El robot se puede utilizar en cualquier ambiente acuático y además de cumplir como un sistema de inspección subacuática, también puede ser utilizado para fines de recreación y entretenimiento.

Lic. María Guadalupe Monroy Martínez
Trainee de prensa
Dirección de Comunicación e Imagen
Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla
Tel. (222) 3032119
mgmonroy@itesm.mx

Foto: ITESM

Entradas relacionadas:

Reconoce MIT ‘Innovadores menores de 35′

Reconoce MIT ‘Innovadores menores de 35′

eloriente.net 1/agosto/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Por tercer año consecutivo, la publicación MIT Technology Review reconoció a la nueva generación de jóvenes mexicanos con más talento y los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país. De los 10 innovadores menores de 35 años seleccionados este año, tres son egresados y dos, alumnos del Tecnológico […]

August 1, 2014

¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión

¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión

eloriente.net 25/julio/2014 Por: Dr. José Carlos Vázquez*   ¿Stalkear o no stalkear?… ésa es la cuestión Es curioso como hace años el espiar a alguien era algo sumamente mal visto, algo obsesivo, reprochable e incluso enfermizo. Como no imaginarnos a esa persona que desde su ventana nos observa con sus binoculares, deseoso de vernos desde […]

July 25, 2014

Innovación y enseñanza

Innovación y enseñanza

eloriente.net 18/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Transforman más de 800 profesores el paradigma de la enseñanza con innovación Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014, que organizó la rectoría […]

July 18, 2014